10-01-2019 | 12:25

Piscinas de Yanayacu, de un lugar mágico a un sitio en ruinas

Tres de los 13 candidatos a la alcaldía de Otavalo, han considerado la rehabilitación del escenario. Poco y nada queda de lo que fue un imán turístico de la urbe.

Otavalo. No había un sitio más distinguido y más visitado en los años 80 que el complejo recreativo Yana-yacu.

El escenario fue un ícono del turismo del cantón y la provincia. Hoy el mágico escenario está destruido y sin esperanza alguna de ser rehabilitado.

Sin embargo tres de los 13 aspirantes a la alcaldía de Otavalo, han tomado como prioridad, la rehabilitación de este sitio tradicional.

El panorama actual es desolador. El escenario luce abandonado y se ha convertido en un foco de inseguridad.

Una parte del terreno está siendo utilizado como bodega y parqueadero de la maquinaria Herdoiza Crespo Construcciones. Actualmente la compañía se encuentra realizando los trabajos en la E-35 y en el sector de la Circunvalación.

Palabras. “Necesitamos que las autoridades pongan interés. Es muy peligroso pasar las noches por este lugar”, dice Alfredo Torres, quien vive en el barrio San Juan hace 40 años.

En su época de apogeo el sitio era pernoctado por turistas nacionales y extranjeros. “Venían desde Quito a este lugar. Acá se tomaban las pruebas para ingresar a la Policía”, agrega Torres.

Destrucción total. De las tres piscinas que existían solo quedan sus huellas. Lo que eran las canchas de fútbol y de uso múltiples desaparecieron. Con el pasar de los años, la maleza inundó el lugar que se ha ido deteriorando.

Actualidad. Una piscina está llena de basura y las aguas son putrefactas, al no tener seguridades, los niños pueden caer en este sitio.

La construcción que servía de vestidores está destruida. Los espacios verdes, se han convertido en botadero de escombros.

Sin un estudio. Desde la municipalidad no existe un proyecto fijo al momento, para la recuperación de esta infraestructura. La falta de recursos es el gran limitante al interior del Pretil.

Desde finales de 2014, Liga Deportiva Barrial San Luis, se hizo cargo de un espacio adjunto al escenario.

La cancha de balompié donde se desarrollan los partidos a nivel barrial, no son del todo óptimas, pues el escenario carece de un cerramiento y no cumplen con la norma de seguridad.

Propuesta “Nosotros presentamos un proyecto a la municipalidad para reactivar este sector pero no fue atendido. Nuestra idea era rehabilitar el estadio con un cerramiento y graderíos. Esto costaba cerca de 150 mil dólares”, asegura Gerson Ruiz, presidente de la Liga Barrial.

En la segunda fase de readecuación del proyecto que los dirigentes presentaron, constaba la rehabilitación completa del lugar.

Según Ruiz, el costo para esta segunda fase bordeaba los 500 mil dólares. Ninguna de las dos propuestas fue tomada en cuenta.

Sin financiamiento. Del presupuesto que se tiene planificado ejecutarse en este año, ya está comprometido en obras de vialidad, alcantarillado, agua potable y saneamiento.

De acuerdo a lo programado en este 2019 no habrá inversión en el lugar que dejó de ser un sitio maravilloso para convertirse en un foco de inseguridad de la ciudad.

el estadio