02-10-2019 | 09:33
(I)

Piden más seguridad a las autoridades de Otavalo

‘Otavalo ha sido y será una ciudad de paz’; ‘no más robo, no más asalto, no más violencia’, son frases que estaban escritas en los carteles.

Otavalo. “Ladrón cogido, ladrón quemado”, así expresaron el malestar con gritos por la inseguridad, moradores de cuatro sectores de Otavalo.

Pero, la gota que derramó el vaso y que los llevó a hacer una marcha pacífica, fue el robo que sufrió una mujer el sábado, en la ciudadela 31 de Octubre.

El hecho se registró al mediodía y la víctima recibió varios golpes por cuatro sujetos, supuestamente extranjeros.

En los carteles que fueron expuestos durante la marcha, estaba la fotografía de la ciudadana, donde se evidenció su rostro golpeado y una mano lastimada.

Marcha pacífica. El recorrido que empezó en el parque de la ciudadela 31 de Octubre duró aproximadamente media hora hasta llegar al Municipio, donde los moradores fueron recibidos por el vicealcalde, Marco Flores; el director administrativo, Marcelo Burbano y el concejal Alberto Morales.

Los ciudadanos entregaron un oficio dirigido al alcalde donde solicitan: una cámara de videovigilancia (ojo de águila), puente peatonal y seguridad por parte de efectivos de la Policía.

Inés Montalvo, presidenta de la comunidad San Juan Loma, explicó que si continúa la inseguridad, “en el momento que cojamos uno, dos, tres extranjeros haciendo delincuencia en nuestro sector, serán detenidos y castigados”, dijo.

María Perugachi, de la comunidad Yambiro, indicó que Otavalo está viviendo actualmente mucha violencia, “los extranjeros están perjudicando a nuestros hijos, a todos. Como indígenas vamos a detenerlos y quemarlos vivos porque generan violencia no solo aquí, sino en el Ecuador”.

Expresión. Ximena Encalada vive en la segunda etapa de la ciudadela 31 de Octubre, donde se registró el robo a una mujer, el sábado.

“Lamentablemente, Dios nos quiera, evitemos unas desgracias más graves”. Ximena hace un llamado para que se unan todos los ciudadanos y exijan más seguridad para el cantón, “sigamos uniéndonos todos, no solo comunidades, sino Otavalo entero”, dijo.

Flores: “GAD no tiene la solución”