13-04-2019 | 16:23
(E)

Ordenanza visibiliza a las personas con discapacidad en Otavalo (video)

La normativa que entró en vigencia, genera expectativa en la población otavaleña. Se busca mejorar las condiciones de vida y laborales.

Otavalo. Aunque tiene un trabajo en el Municipio de Otavalo, Rafael de la Torre, persona con discapacidad, cree que la “Ordenanza que regula las políticas públicas en relación a las personas con discapacidad del cantón” le dará más garantías.

Instrumento. La normativa que fue impulsada por la concejala María Ercilia Castañeda, se aprobó luego de dos años y medio.

La ordenanza tiene tres ejes básicos que garantizan los derechos de las personas con discapacidad.

El acceso a la oportunidad laboral, la cual establece que al menos el 4% de los puestos de trabajo en la municipalidad y en las empresas públicas sean ocupados por personas que presenten algún tipo de discapacidad.

La accesibilidad a los servicios municipales, con trato diferenciado y preferencial; más las exoneraciones tributarias en el GAD Municipal, contemplan la ordenanza. “Se establece que al menos el 5 % de los espacios públicos de los mercados, plazas y ferias, estén asignados para personas con discapacidades”, dijo Castañeda, en Pulso Informativo de ENTV.

Sentir. Patricio Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, CCPD, ve con optimismo la aprobación del instrumento legal. “Queremos una inclusión dentro de la política pública. No de esa que se escribe en papeles y nada más, sino promover ordenanzas para los grupos vulnerables”, dijo. Garantizar el acceso a instituciones como la escuela municipal y registro de la Propiedad, también son parte de la obligatoriedad.