08-07-2019 | 10:31
(I)

Patios están a punto de colapsar

Esperan que haya mayor celeridad en los procesos judiciales e investigativos para evitar que los patios de retención lleguen a su capacidad máxima.

Otavalo. Los patios de retención vehicular de la Policía Nacional de este cantón están a punto de colapsar. Actualmente se contabilizan 945 vehículos que se encuentran distribuidos en el parqueadero del comando policial y en la edificación que la institución tiene en la vía a la cascada de Peguche.

Realidad. Extraoficialmen-te conocimos que algunos vehículos se encuentran retenidos por varios años. El jefe del distrito ‘Valle del Amanecer’, Joffre García, explicó que entre los vehículos recuperados por la Policía Judicial, 103 son por minería Ilegal, 58 vehículos pesados y 45 automóviles usados como custodia del transporte; 325 por diferentes delitos y 106 han sido recuperados por hurto y robo.

Por otro lado, los vehículos retenidos por el servicio de tránsito de este distrito policial suman 411, de los cuales 336 son motocicletas. Estos vehículos se encuentran detenidos por accidentes de tránsito, revisión y matrículas, explicó García.

Ciudadanía. “Los exteriores del comando están ocupados por automóviles de los policías. Cuando uno quiere estacionarse para hacer algún trámite en esa institución no puede porque todos los espacios están ocupados”, dijo Carlos Hernández, habitante de la ciudad, pero lo que desconoce este ciudadano es que dentro de las instalaciones se encuentran parte de los 58 vehículos pesados que están cargados con material aurífero, el jefe policial explicó que, ‘por motivos de seguridad’ se vieron en la obligación de usar este espacio de la institución con este fin.

Solicitud. “Estamos apunto de colapsar. Necesitamos que las autoridades que están abocando conocimiento dentro de los procesos investigativos de cada caso haya un poco más de celeridad para evitar que nuestro centro de retención vehicular llegue a su capacidad máxima”, señaló Gar-

cía.

Por minería. A pesar de que los vehículos retenidos por minería ilegal llegan a un número de 103, son los que más espacio ocupan en los patios de retención. Ante esto García señaló que la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, es la encargada de solucionar este inconveniente que pone en aprietos la funcionalidad de los patios de retención de la Policía Nacional de este cantón.

Leyes. Vinicio Flores, jurisconsulto del cantón, señaló que a inicios de este año se realizó una reforma a la Ley Minera para asegurar un destino del material mineralizado y de los vehículos incautados por este ilícito.

“La reforma dice que ‘una vez concluidos los procesos administrativos y/o judiciales en los que se determine el cometimiento de la infracción los bienes utilizados en el ilícito así como el material mineralizado obtenido pasarán a ser propiedad de la Arcom. La maquinaria equipos y demás bienes empleados serán rematados de conformidad con la normativa y su valor ingresa a la cuenta única del Tesoro Nacional’ pero estos procesos son lentos”, explicó.