17-10-2019 | 07:28
(I)

Paro nacional ahuyentó a los visitantes del mes de octubre

A través de las redes sociales el Municipio ha iniciado una campaña para invitar al turista a disfrutar de la riqueza cultural y natural que tiene el cantón.

Otavalo. El sector turístico de Otavalo entrará en una evaluación con la finalidad de calcular, a cuánto asciende la pérdida económica que se registró durante los 11 días de paro nacional.

Aunque la dirección de Turismo del Municipio de Otavalo no tiene una cifra exacta de cuántos visitantes llegan a diario, con esta evaluación se buscará también responder a estas interrogantes.

Sin embargo, solo a la cascada de Peguche, llegan a diario cerca de 500 turistas, en su mayoría, extranjeros.

Es decir, que más de 2 000 turistas no acudieron durante estos 11 días a este icono de la provincia, lo que representa también una pérdida en el sector comercial, gastronómico y hotelero.

Estrategias. Cristina Velásquez, jefa de Turismo y Fomento Empresarial del Municipio, explicó que tras la paralización los turistas que permanecieron en Otavalo, no pudieron movilizarse con facilidad, pero a través de las redes sociales se emitió la información necesaria para que puedan trasladarse a otro sitio o quedarse en la ciudad.

Unas 50 personas que se quedaron en el cantón recibieron esta información personalmente, según Cristina.

Así mismo señaló que lograron coordinar la salid de algunas personas por diferentes vías. Esta movilización se la realizó con operadoras turísticas y guías nacionales.

La funcionaria indicó que entablarán diálogos con los dirigentes indígenas y la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte Chijallta FICI, con el objetivo de que puedan facilitar, en el caso de futuras paralizaciones, el acceso a las vías para el turistas, “ellos no tienen la culpa de lo que está pasando a nivel nacional y pienso que también es importante precautelar y dar una buena imagen al turista”, dijo.

Se buscará además llegar a la ciudadanía y comunidades para socializar sobre la actividad turística, que favorece y promueve el desarrollo económico principalmente al cantón.

Acercamiento. Durante estos días, según la jefa de turismo, han analizado la crisis que vivió el país y precisó que se plantea realizar una reunión con toda la planta turística del cantón de manera segmentada, ya que cada uno tiene diferentes realidades.

Por ejemplo, los restaurantes turísticos no pudieron abrir, pero algunos hostales se beneficiaron porque se registró la estadía de personas que decidieron permanecer en la ciudad durante esta paralización. “Tenemos que organizar a estos segmentos y entablar un diálogo, conocer la realidad de cada uno y a partir de eso plantear estrategias”.

En Otavalo también estaban programas algunas actividades durante este mes pero fueron suspendidas, entre ellas una feria turística de procesos artesanales con la participación de las comunidades.

Cristina señaló que estos eventos serán potencializados para noviembre y se unificarán con los otros programas que están previsto para ese mes, con la posibilidad también de ofertar al turista algo diferente.

Reservación. El sector hotelero en su mayoría sí fue afectado. María Santellán manifestó que “por la parte laboral todo el país perdió”.

Octubre para ella es una temporada alta y se registraron grandes pérdidas con la cancelación de las reservas.

“Los extranjeros están pendientes de eso, si un lugar tiene conflicto lo primero que miran son las noticias y cancelan viajes. No es solo para este momento, ellos ya se quedan con eso en su mente y traerá consecuencias a largo tiempo”, contó.

En el hotel al que ella representa habían reservaciones de cinco grupos por dos noches, pero como no se conocía cuánto tiempo iba a durar el paro, la cancelación se hizo durante todo el mes. María mencionó que siempre es difícil recuperar una pérdida, pero ahora están con positivismo de salir adelante, aunque aseguró que en el próximo feriado no se podría recuperar porque el país está afectado económicamente.