23-10-2019 | 07:30

Ministro de Ambiente visitó el páramo de Angla catalogado como bosque protector

El pajonal tiene una importante diversidad de especies de flora y fauna en los diferentes pisos altitudinales, que forman parte de ecosistemas estratégicos.

Otavalo. 487,90 hectáreas de páramos es el área que hoy se integra a las estrategias de conservación que posee el Estado.

Con una firma del ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, se declaró a esta zona de Otavalo como Bosque y Vegetación Protectora.

Luego de un recorrido entre el ministro, prefecto Pablo Jurado y autoridades de la localidad, se hizo la entrega oficial de la declaratoria con la presencia de los comuneros de Angla.

Proyección. En su intervención el ministro Raúl Ledesma explicó que el incendio registrado hace dos meses en este sector, deja una lección que es la de cuidar los páramos y “por eso, la declaratoria que hoy hemos suscrito, nos permitirá generar recursos para hacer un control más eficiente, vamos a poder poner tecnología nueva para verificar si hay un incendio forestal”, dijo Ledesma.

Asimismo indicó que a través de la dirección provincial de Ambiente se dotará a esta comunidad con equipos necesarios para combatir los incendios.

Amadeo Casco, presidente del GAD parroquial San Pablo del Lago, explicó que se pretende hacer la declaratoria de otros páramos como Cubilche e Imbabura, este primero que se hizo en Angla sería el proyecto piloto.

Además, añadió que cuentan con un presupuesto de 20 mil dólares conjuntamente con la Prefectura de Imbabura para invertir en guardaparques, de esta manera habrá un cuidado y mantenimiento.

José Ortiz, presidente de la comunidad Angla, agregó que como siempre lo han hecho, seguirán cuidando y preservando este espacio.

“Como comunidad vamos a proponer también un plan de manejo y de trabajo del páramo para cuidar, proteger, conservar y recuperar la flora y la fauna”.