09-03-2019 | 07:00
(I)

Panorama incierto en política otavaleña tras exposición de propuestas

Ibarra. Un total de 226 autoridades principales se elegirán en Imbabura. Desde el pasado 5 de febrero hasta el próximo 21 de marzo, los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de GAD parroquiales iniciaron oficialmente la campaña. Otavalo es el cantón con la mayor cantidad de aspirantes en la provincia. 13 perfiles se disputarán el sillón municipal, el próximo 24 de marzo.

Grupo Corporativo del Norte, en su afán de comunicar adecuadamente a sus audiencias, organizó un programa denominado Pulso Electoral. Se trata de un espacio en televisión on line otorgado a cada candidato, a las principales instancias de gobierno local, con el objetivo que los aspirantes al cargo expongan sus planes de trabajo.

En un modelo diferente al tradicional espacio de debate televisivo, los candidatos y la comunidad son los protagonistas de un programa que busca evitar los ataques mediáticos sin fundamento y la campaña sucia.

Conozca las propuestas de los candidatos a la alcaldía del cantón:

Mario Conejo, de 59 año de edad, busca volver a la alcaldía del cantón Otavalo. El sociólogo y especialista Superior en Gestión Local se ha desempeñado como responsable técnico de la Escuela de capacitación de la Conaie, además ha participado en las diferentes actividades de formación y preparación del levantamiento nacional de 1990.

“Proyectos que estaban planificados como son la terminal terrestre y el espacio para el parque de la interculturalidad pero que no se concretaron serán retomados y ese es nuestro compromiso”, manifestó Mario Conejo en su intervención. Además, mencionó que una de sus metas es solucionar los problemas básicos que vive la ciudadanía otavaleña.

El candidato Mario Carrillo, de 74 años, también va por la Alcaldía del “Valle del Amanecer”. El Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Comunicación Social se ha desempeñado como Diputado por Imbabura, consejero Provincial de Imbabura, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Carchi Ltda.

Del presupuesto general del Municipio de Otavalo se tomará para la construcción de este proyecto de vivienda para ser entregadas a las personas que no tengan una casa en Otavalo. Además mencionó que se trabajará en un nuevo terminal terrestre que se lo hará en los terrenos de Yanayacu.

José Yamberla de la Torre, de 49 años, es otro de los candidatos para ser Alcalde del cantón “Sarance”. Es máster en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y licenciado en Educación y cuenta con un Diplomado en Tecnología, Gerencia y Liderazgo.

El candidato habló de cumplir con los servicios básicos para las comunidades y de la implementación de una asamblea cantonal que permita plantear lo que se aprovecha en el cantón. Otra de las metas del candidato es que se genere plazas de empleo para las nuevas generaciones y que puedan salir adelante.

E n la segunda jornada de exposición de los candidatos para la Alcaldía de Otavalo, Marco Torres Oña, de 54 años, se presentó como ingeniero civil y consultor de proyectos estructurales, vías, puentes, reservorios y hosterías.

Su plan se divide en tres ejes fundamentales. El primero en donde recuperaremos la institucionalidad del Gobierno Municipal de Otavalo, porque hemos visto últimamente que no existe ese personal idóneo y capacitado. Como eje secundario participaremos directamente con la población por lo que convocaremos a un concurso público en donde designaremos cada uno de los directores que van a trabajar en nuestra administración.

Nelson Velásquez, de 38 años, es otro de los candidatos. Estudia Derecho y desarrolla asesoramientos ya que se considera autodidacta.

En su trayectoria ha liderado procesos organizativos, fue dirigente de la Corporación de Gobiernos y comunidades, Cordegco, que es parte de la Confederación de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, Fenocin. Además se considera un activista que ayuda a personas en condición de riesgo o vulnerabilidad.

El candidato expresó que seguirá trabajando a través de la Fenocin por el beneficio de los otavaleños. Su meta es colaborar con los emprendedores. Nosotros siempre hemos estado escuchando los pedidos. Creemos en la capacidad del otavaleño, afirmó Nelson Velásquez. El candidato expresó que pone toda su confianza en los jóvenes por su capacidad para generar cambios en el cantón Sarance.

Christian Garzón, de 42 años, es el sexto candidato en el orden del sorteo realizado por ENtv. Él es Máster en Desarrollo Integral e Ingeniero en Marketing, en Negociación Comercial Internacional y licenciado en Administración de Empresas Turísticas.

Entre sus propuestas está la de resolver el abandono que ha existido en el cantón con una visión de desarrollo. Tenemos este nuevo reto por lo que planteamos un modelo de desarrollo denominado el Plan de Desarrollo Sostenible con identidad por Otavalo, manifestó el candidato. Impulsar el turismo rural comunitario será parte de sus propuestas en caso de llegar a la Alcaldía de Otavalo.

Iván Endara, de 66 años de edad, es uno de los candidatos que va por la alcaldía de Otavalo. Es Licenciado en Administración de Empresas. Entre sus cargos están: Gerente propietario durante 20 años del Hotel Otavalo, Presidente de la Cámara de Comercio de Otavalo, asistente de Gobernador, entre otros.

Su primera propuesta será impulsar el turismo en Otavalo, para lo cual analiza la opción de crear una empresa pública mediante una ordenanza. El cantón siempre ha sido un referente muy importante considerado en años anteriores como el segundo sitio favorito por los turistas luego de Galápagos, “pero hoy hemos perdido este puesto ubicándonos en el noveno lugar”, dijo Iván Endara.

Manuel Díaz Cajas, de 58 años de edad, también va por la alcaldía del cantón Sarance. El candidato es Licenciado en Ciencias de la Educación de profesión. Entre sus cargos ha sido catedrático universitario, gestor y gerente de la compañía Imbaburapac Churimi Canchic S.A., desde 1996 hasta la actualidad. Además es líder comunitario y presidente de la FICI, gestor y presidente de la Junta de Agua Sumak Yaku y concejal de Otavalo.

El candidato mencionó que apoyará, desde la alcaldía, a las personas que generen fuentes de empleo. También afirmó que impulsará el turismo dando a conocer sobre las rutas más representativas.

Julián Muenala Tituaña, de 54 años de edad, es otro de los candidatos a la alcaldía otavaleña. Es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Se desempeñó como alfabetizador en la Dirección de Educación de Imbabura, como secretario y tesorero de la Asociación Agropecuaria “Jacinto Collahuazo”, Catedrático en la Universidad Intercultural de Pueblos Indígenas Amawtay Wasi y Coordinador de la Unidad de Inclusión Económica en el MIES Distrito Ibarra.

El candidato, a la alcaldía de Otavalo, dijo que trabajará por el agua potable, tratamiento de aguas servidas y por las vías para que los caminos que conducen a las comunidades se encuentren en buen estado. También comentó que en su gestión trabajarán en la generación de empleos y la seguridad ciudadana.

Andrés Pavón es abogado y doctor en Periodismo y Comunicación Cristiana, cursa el séptimo semestre de ingeniería en Comercio Exterior y Finanzas, fue asambleísta constituyente por Imbabura y concejal de Otavalo en el periodo 2006-2009.

Entre sus propuestas está generar empleo, seguridad y obras. Para fomentar el empleo mencionó que creará empresas públicas como la de reciclaje, en donde establecerá cooperativas de recicladores de papel, cartón, aluminio, vidrio, etc. Además, creará 20 asociaciones en cada una de las cooperativas. “20 personas por 20 cooperativas son 400 empleos que crearemos en cada una de las parroquias”, dijo.

María Gabriela Jaramillo, ingeniera Comercial, con una maestría internacional en Gerencia de las Instituciones de la Salud por la universidad Andrés Bello (Chile), fue viceprefecta de Imbabura en el periodo 2014-2018 y ahora busca la alcaldía de su cantón.

En su intervención en ENtv dijo que han identificado con claridad los principales problemas que aquejan al cantón y que no han sido solventadas durante más de 20 años. Con su equipo de trabajo aseguró que han desarrollado un plan responsable, un programa de trabajo con visión de desarrollo, que incorpora varios ejes. Mencionó que invertirá en la productividad fortaleciendo a la economía local.

En la jornada final de los aspirantes al sillón municipal de Otavalo se presentó Aníbal Bonilla, representante del Movimiento Alianza País, lista 35, y Minga. El candidato a sus 42 años de edad es licenciado en Comunicación Social, poeta y escritor. Se desempeñó como articulista de diario El Telégrafo y fue concejal y vicealcalde del cantón sarance entre 2009 y 2014.

Dentro de su plan de trabajo consta la recuperación del Complejo Turístico Yanayacu y una adecuada distribución del presupuesto a las parroquias es un punto fundamental. Vamos a evaluar el nivel de desarrollo de cada parroquia. “El turismo es un eje transversal en Otavalo. Hemos perdido la cultura y las tradiciones, desde la municipalidad se ha perdido la capacidad de liderazgo”, añadió.

Finalmente se presentó el candidato Marcelo Méndez, arquitecto de 63 años de edad. En su trayectoria ha tenido vinculación con la actividad deportiva siendo parte de la Federación de Barrios de Otavalo, y de la célula juvenil otavaleña. Además fundador del centro Alfa 21 para fomentar la Red Comunitaria de Guarderías Infantiles.

Siete son los puntos para rescatar en Otavalo según la propuesta de Méndez, entre ellos la descontaminación de las fuentes de agua y específicamente la laguna San Pablo. Gracias a su experiencia en clubes deportivos el candidato considera que el deportes es un eje fundamental en su administración. También plantea la necesidad de construir un teleférico hasta El Lechero. “El mercado 24 de Mayo se ha convertido en una obra perjudicial para los socios. Su economía y salud se han visto perjudicadas”, manifestó el aspirante a la Alcaldía.