10-09-2019 | 08:00

Padres en Otavalo madrugaron para poder reubicar a sus hijos

Según versiones de los mismos padres de familia ayer se entregaron 150 turnos a las primeras personas que llegaron a la Dirección Distrital de Educación.

Otavalo. Más de 100 padres de familia hicieron una larga fila en los exteriores del Distrito de Educación en busca de la reubicación de sus hijos.

Aunque no solo esperan por la reubicación, algunos aún necesitan cupo para que sus hijos estudien, a pesar de que el año escolar inició la semana pasada.

La mayoría de los padres comentaron que llegaron a este sitio desde las 04:00, otros aseguraban que estaban desde la 20:00 del domingo.

Un portón negro impedía el paso a los padres desesperados y angustiados, todos tenían en sus manos una carpeta con los documentos de sus hijos.

En las conversaciones de los padres también comentaron que las autoridades del Distrito entregaron 150 turnos para ser atendidos, mientras que quienes no pudieron conseguir este beneficio tendrían que madrugar en los próximos días.

Juan Travez está a la espera de la unificación familia, un beneficio que está otorgando el Ministerio de Educación.

“Ahorita estamos en estos trámites y hay unas personas que igual necesitan matricularse pero no sé qué pasa”, mencionó Travez.

Juan tiene a su hijo en primero de básica estudiando en la Unidad Educativa Jatun Kuraka y a su hija, que va al inicial, quiere reubicarla ahí, de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. “Queremos que los dos estén juntos porque son pequeños”.

Aseguró que desde hace un mes está tratando de buscar la reubicación, “este supuestamente es el último día donde podemos hacer estos trámites”.

Problema. El mismo caso lo presenta Margarita Isama, ella es de San Rafael, pero quiere reubicar a una de sus hijas a la Unidad Educativa 10 de Agosto, a pesar de que el cupo se lo dieron en el mismo sitio donde vive, en la Unidad Educativa La Florencia.

Margarita estaba haciendo fila desde las 06:00, pero hasta las 10:30 no tenía ninguna respuesta. “No nos dicen nada, falta un informante que nos ayude a saber si estamos de ganas perdiendo el tiempo”.

Santiago Sánchez, director de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la coordinación zonal 1 de Educación, explicó que este es un proceso que inició en junio con las matrículas automáticas, luego se hizo lo mismo pero en las sedes, mientras que en agosto se llevó a cabo el mismo procedimiento, “pese a todo eso, se nos queda el traslado de inscripciones continuas de personas que ya tienen sus cupos, pero quieren trasladarse a otra institución”.

Este proceso se realiza siempre y cuando exista cupo en la unidad educativa que el padre desee, así lo confirmó Sánchez.

El funcionario también informó que se está trabajando para llegar a una solución con los padres de familia, aseguró que todo este proceso durará dos semanas, es decir, hasta el 20 de este mes.

Proceso. La unificación familiar trata de que en este caso, los hermanos estudien en una misma institución, Sánchez añadió que ellos tienen una prioridad, pero siempre y cuando haya cupos.

Naldy Tamba comentó que su hijo no está registrado en el sistema y por ende, no cuenta con un cupo para inicial 1, “ya vine desde la semana pasada, pero me dijeron que venga ahora y que tenía que madrugar para conseguir un ticket, a lo que llegué me indicaron que ya habían repartido 150 turnos”, contó. Otra opción, según ella, es llegar a la 1 de la madrugada para encontrar un turno, “es como si nos estuvieran negando un cupo”.