04-11-2019 | 09:55

Otavalo con campaña de prevención

El Patronato Provincial cuenta con un presupuesto de aproximadamente 30 mil dólares. Este recurso se invierte cada año en la campaña de prevención.

Otavalo. La Campaña Pre-ventiva de Cáncer en este año tiene una meta de 4 200 exámenes preventivos como mamografías, papanicolaou y antígenos prostáticos.

Para esta actividad el Pa-tronato Provincial de Im-babura, realizó un cronograma para llegar a todos los cantones de la provincia, coordinando con el Ministerio de Salud Públi-ca.

Sin embargo, en cada intervención se realizan 50 mamografías, 50 papanicolaou y 50 antígenos prostáticos. Es decir hay la participación de hombres y mujeres de las familias imbabureñas.

Hace unos días la unidad móvil llegó a Otavalo, específicamente a San Pablo, luego de hacer un primer recorrido en Urcuquí y Pi-mampiro.

Identificación. El Patro-nato ha anunciado que las actividades preventivas de cáncer será la piedra angular para la detección precoz de cáncer de mama, cérvico uterino y prostático de manera que mujeres y hombres tengan conocimientos de signos y síntomas iniciales de alarma y la autoexploración con el fin de mejorar el pronóstico.

La entidad provincial realizó esta misma campaña en los años 2016, 2017 y 2018 con un total de 159 095 exámenes preventivos de cáncer, de las cuales se encontró 935 casos presuntivos que fueron refirieron a la Red Pública de Salud.

Hace unos días y desde muy temprano los pacientes, en su mayoría mujeres, llegaron al centro de Salud en la parroquia San Pablo y luego de ser registrados fueron atendidos uno a uno por los especialistas del Pa-tronato.

Importancia. Hilda Durán fue una de las primeras personas que recibió la atención médica, es de González Suárez y aseguró que se enteró de esta campaña porque el personal del centro de salud de su localidad le hizo saber.

Bolívar Castro también fue otro paciente de esta campaña.

Comentó que aprovecha lo que la institución les está facilitando para hacerse también los exámenes, ya que en una institución privada puede salir más costoso. “El examen de próstata es algo esencial porque luego pueden venir los problemas más drásticos como yo que al menos he pasado por muchos inconvenientes”, dijo Bolívar.

Alexandra Flores es médico del Patronato, explicó que cada año realizan esta misma jornada, aunque mencionó que para el próximo año está previsto realizarla durante todo el 2020. La finalidad, indicó que es prevenir esta patología maligna.