08-09-2019 | 10:53
(D)

Otavalo, cantón insigne que crece junto a su gente

El cantón en su conjunto guarda varias tradiciones y celebraciones que son parte de la cultura de sus pueblos. Su gente abre las puertas al mundo entero.

Otavalo. “El Valle del Amanecer” vive sus fiestas del Yamor con mucha alegría. Eventos culturales, deportivos y sociales, hacen de este rincón imbabureño uno de los atractivos más importantes del país, en un espacio lleno de tradiciones y rica historia.

Recuerdos del ayer y hoy. Los barrios tradicionales de Otavalo guardan varios recuerdos de cómo ha venido evolucionando la ciudad. Uno de ellos es el barrio Copacabana. Un sitio tradicional que tiene un peculiar detalle por sus escalinatas adornadas con una llamativa pintura.

Mariela Maldonado es una de las vecinas con mayor trayectoria. Son 40 años que vive junto a su esposo y sus dos hijos. “Es un barrio que ha tenido varios cambios. Como en todas partes la inseguridad ha llegado, pero la Policía siempre está resguardando a la gente”.

La ciudadana además manifiesta que espera que las fiestas de años anteriores regresen para cuidar las tradiciones del cantón.

Los barrios orientales de la urbe constituyen actualmente un espacio llamativo para los habitantes y turistas que los visitan.

Un poco de historia. En 1949, un grupo de estudiantes que disfrutaban de sus vacaciones en Otavalo, integrado entre otros por Oswaldo Acosta Dávila. Jorge Acosta C., Fabián Suárez, utilizan por primera vez la frase “Fiesta del Yamor” para identificar dos actos sociales. Un baile en el Club 24 de Mayo y otro en la Piscina El Neptuno.

Festejos. La fiesta más alegre arrancó con el pregón. Posterior a ello se han realizado varios eventos.