21-04-2019 | 12:00

Organismo internacional reconoce trabajo de otavaleño

Javier Males estudió en Ecuador, Colombia y Perú. Uno de sus objetivos es que la gastronomía ecuatoriana esté en restaurantes europeos

Otavalo. Un Kichwa Otavalo, forma parte de la World Máster Chefs Society, Sociedad Mundial de Máster Chefs. El organismo entregó una acreditación internacional a Javier Males por el trabajo realizado, pues él busca exhibir la gastronomía nacional a nivel internacional.

Personaje. Males ha vivido muchos años de su vida en Colombia, de donde proviene su acento. Es licenciado en administración de empresas hoteleras y turísticas. Sus estudios los ha realizado en Colombia, Ecuador y Perú. “Durante los últimos cinco años he estado involucrado en una de las disciplinas de mi carrera que es la gastronomía”, dijo Males quien además es presidente de la Cofradía Máster Chef en Ecuador y presidente encargado de la Federación Latinoamericana de Máster Chef.

Acreditación. “Soy el primer ecuatoriano y sudamericano reconocido por este gremio. Somos 986 miembros a nivel mundial”, destacó Males. “Este es un reconocimiento por haber trascendido dentro de nuestra gastronomía.

Proyecto que si continuamos con este mismo esfuerzo, en dos o tres años, nuestra cocina se empezará a reflejar entre los grandes restaurantes europeos”, explicó.

Su trabajo. El Chef es la cabeza visible dentro de la organización de Congreso “Nuestra Pachamama”, evento que por tres años se ha organizado en la ciudad en donde han participado profesionales del arte culinario nacionales e internacionales. “Este es un trabajo en conjunto, el contar con chefs certificado a través de nuestra escuela de gastronomía. Realizar la Cofradía Máster Chef del Ecuador y el trabajar con instituciones académicas ha hecho que estos esfuerzos se vean reflejados al conseguir esta acreditación”, mencionó.

“Continuaremos trabajando para internacionalizar nuestra gastronomía. Lo hicimos a nivel latinoamericano y el objetivo ahora es Europa y Asia”, finalizó el chef.