13-01-2020 | 11:28

Ordenar los mercados es una de las prioridades en Otavalo

La dirección de Desarrollo Local ya ha tenido varios acercamientos con los comerciantes de ciertos mercados, para buscar soluciones y mejorar sus actividades.

Otavalo. Ordenar los mercados de la ciudad con una articulación de los comerciantes es el objetivo de este año para la dirección de Desarollo Local.

Es así que para el mercado 24 de Mayo está prevista la intervención de una consultoría para generar una redistribución de los puestos, que permita garantizar un adecuado flujo a todos los sectores, así lo manifestó Marcelo Lema, director de esta área municipal.

En este año se pretende además realizar una serie de capacitaciones con los distintos comerciantes.

La finalidad, según Lema, es motivarles para mejorar no solo en el aspecto organizativo, sino en el tema de presentación y comercialización de sus productos.

Importancia. El funcionario aseguró que no solo quieren trabajar con las directivas sino con los comerciantes mismos.

En ese sentido se implementarán distintos mecanismos de participación con la idea de ir recabando la información que permita tomar decisiones más acertadas.

Sin dar una cifra exacta, mencionó que el tema presupuestario es similar en todos los sectores del país, “estamos atravesando unos momentos bastante críticos y en realidad el presupuesto de la dirección es limitado, pero nos motiva a ser mucho más proactivos en las soluciones que se puedan generar”.

Asimismo señaló que también se realizará un mantenimiento en las cámaras de seguridad, instalaciones eléctricas y sanitarias de los seis mercados.

Se prevé además mejorar el sistema de seguridad, aunque la guardianía sí existe específicamente en el mercado 24 de Mayo, donde permanecen los Agentes de Control Municipal.

Lema indicó que la administración está consciente de que hay que cambiar el personal de seguridad, ya que a los Agentes de Control se los necesita en las calles y distintos mercados realizando el control respectivo.

Organización. La municipalidad a través de esta dirección tiene previsto contratar el servicio de seguridad con la finalidad de que los agentes puedan realizar sus funciones a las que fueron designados.

Para la parte administrativa del mercado 24 de Mayo, el funcionario señaló que se encuentran algunas carpetas bajo análisis.

Agregó que siempre ha estado dentro de la planificación el tener un administrador permanente en este mercado.

Los comerciantes de los diferentes mercados del cantón ahora esperan que todos estos proyectos se haga realidad.