29-11-2019 | 10:31
(I)

Nuevo precio en el servicio de rastro

Con este incremento el director de Desarrollo Económico dijo que se garantiza para 2020 prestar las garantías necesarias desde el camal.

Otavalo. Tercenistas del mercado 24 de Mayo se sienten preocupados luego de conocer el incremento de la tarifa del servicio de rastro que ofrece el camal municipal.

Durante una sesión de Concejo se estableció la actualización de la tarifa, que pasó de 10 dólares a 22 dólares después de 11 años.

Pese a ello los tercenistas propusieron que el monto debía ser 20 dólares.

Roberto Cahuasquí, usuario del camal y comerciante del sector de carnes del mercado, mencionó que la decisión que tomaron los directores y en cuanto al precio no les beneficia en nada. “De 10 dólares a 20 dólares es el doble. Además, no es un servicio completo, solo hacen el faenamiento de res y nada más, normalmente debe ser la res faenada, vísceras lavadas”.

Con la tarifa antigua, Cahuasquí invierte a la semana 70 dólares, pero ahora deberá pagar cerca de 160 dólares.

Asimismo indicó que no fueron invitados a la sesión de Concejo donde se aprobó esta reforma. Los tercenistas esperan tener un acercamiento directo con el alcalde Mario Conejo.

Posibilidad. Al tener un nuevo costo en el servicio de rastros, Roberto Cahuasquí añadió que tendrían que analizar un posible aumento de la carne.

Normalmente la libra de carne de res cuesta USD 2,50 y la con hueso USD 1,30, pero se incrementaría 20 centavos aproximadamente. Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico del GAD, informó que en un levantamiento del estudio económico del camal se evidenció que hay un déficit bastante grande respecto a ingresos y gastos. Es decir, al año el ingreso promedio al camal es de 89 mil dólares, mientras que sus costos operativos bordean los 200 mil dólares al año, “la única alternativa es actualizar costos y de esta manera poder hacer una buena inversión que ya está planificada para 2020 y así poder ofertar un buen servicio”, dijo Lema. En esta tasa de 22 dólares el funcionario aseguró que ofrecerán también el servicio de lavado de vísceras.