23-11-2019 | 07:30
(E)

Niños y jóvenes se empoderan del arte en Peguche

Los productos educomunicacionales se expusieron en la plaza cultural de Peguche con la participación de niños y jóvenes de la comunidad otavaleña.

Otavalo. Como grandes artistas, así se mostraron cerca de 100 niños, niñas y adolescentes que fueron parte del festival de las artes en la parroquia Miguel Egas Cabezas.

La plaza cultural de Peguche fue el centro de atención para las diferentes actividades como presentaciones artistas o proyección de videos.

Erik Espinoza Torres, director de Aldeas Infantiles SOS Ecuador de Ibarra, explicó que durante los últimos años han establecido espacios abiertos de diálogo con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Este es el tercer año que se realiza el festival, aunque es el primero en la parroquia Miguel Egas pero ya el segundo en Otavalo.

Espinoza mencionó que este es un espacio de expresión artística como estrategia para promover la participación y empoderamiento en la comunidad.

Para llevar a cabo estas actividades Aldeas SOS articuló acciones con algunas organizaciones, en especial con la mesa de Desarrollo Comunitario y Protección de Derecho de la parroquia.

Colectivos juveniles y estudiantes de varias instituciones expresaron su arte a través del baile, el canto, música, fotografía y cortometraje.

Continuidad. El festival continuará mañana en Ibarra y el evento se desarrollará a partir de las dos de la tarde, en el parque Pedro Moncayo.

Andrés Pichamba, presidente del colectivo Kawsay Wamprakuna, fue parte de la mesa interinstitucional para el desarrollo comunitario y protección de derechos de la parroquia, contó que el festival se organizó pensando en la participación de niños y adolescentes. El colectivo ha trabajado más de siete años con la organización de varias actividades culturales y está integrado por 12 personas de diferentes edades.

En un stand del festival, este grupo de emprendedores expusieron sobre el trabajo que realizan en el colectivo desde su formación, misión y visión.

Participación. Ocho estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Egas Cabeza trabajaron en un video que se proyectó en el festival. El mensaje principal fue incentivar a jóvenes a dejar los malos vicios.