05-12-2018 | 10:40
(I)

Niños con discapacidad reciben más apoyo local

Un especialista japonés, además del fortalecimiento del centro infantil Renacer, son parte del trabajo que se está realizando en la ciudad.

Otavalo. Las personas con discapacidad en el cantón siguen visibilizándose. Desde apoyos municipales hasta ayudas de ONGs, están mejorando la calidad de vida.

Aunque el lunes pasado se conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad, las actividades durante esta semana continúan.

Oficial. María Ercilia Castañeda, presidenta de la comisión de igualdad y género, confirmó la llegada de un voluntario japonés, para el Centro de Desarrollo Infantil Renacer, esto dentro del programa de cooperación entre Ecuador y Japón.

Ayuda. “El convenio entre los dos países viene desde hace 25 años; en el caso de Otavalo, recién lo firmamos el año anterior. Esto no tiene costo y los únicos beneficiados son los niños con discapacidad”, explicó la edil.

Kiichi Tokuhira, es el especialista nipón en educación especial, que se integrará al proyecto educativo.

Sentir. “Este día es muy importante, ya que nuestros hijos son tomados en cuenta y es satisfactorio que este Centro de Desarrollo brinde la ayuda necesaria a estas personas que lo requieren”, explicó Miguel Cachiguango, padre de familia.

Aunque no hay cifras oficiales, en el cantón existen más de 300 personas con discapacidad, según lo asegura David Quilumba, representante de la fundación Wambrakuna. Esta ONG atiende 300 pacientes de las nueve parroquias del cantón y en la zona de Íntag en Cotacachi.

Presente. Actualmente dos instituciones atienden de los menores con discapacidad en Otavalo. A parte del ‘Centro Infantil Renacer’ se suma la escuela de educación Básica La Joya, que prestan el servicio a los menores de edad.