28-02-2019 | 12:17
(I)

Mushuc Runa llegó a Imbabura para cubrir la región norte

El compromiso de Mushuc Runa es mejorar la calidad de vida de sus socios. En Imbabura, cuenta con agencias en Ibarra, Cotacachi y Otavalo.

Otavalo. Otavalo es la nueva agencia que la Cooperativa de Ahorro y Crédito inauguró en Imbabura.

La entidad financiera, que nació en la comunidad de Pilahuín en la provincia de Tungurahua, viene recargada de servicios.

Liderazgo. Luis Alfonso Chango, máximo dirigente de la cooperativa fue el encargado de inaugurar la oficina en el Valle del Amanecer.

Según el empresario, una cuenta en Mushuc Runa, garantiza la disponibilidad del capital, en el momento y lugar que lo desee. Además está capitalizando los fondos en forma mensual, con los mejores intereses del mercado.

“No tenemos problema en entregar miles de dólares en créditos a nuestros socios. Damos de acuerdo a la capacidad del asociado”, explicó el directivo.

Oferta. Los servicios que ofrece la entidad financiera son ‘ahorro a la vista’, ‘depósitos a plazo fijo’, ‘certificado de aportación’, ‘ahorro encaje’ y ‘ahorro estudiantil’.

Además tiene el servicio de ‘Mushuc tarjeta’ y ofrece capacitación a los socios, remesas internacionales y créditos para toda necesidad entre otros.

En la actualidad, la institución financiera cuenta con oficinas en todo el centro del país: Ambato, Pelileo, Huachi Chico, Guaranda, Puyo, Machachi, Latacunga, Píllaro y Riobamba.

De acuerdo a Chango, su cooperativa es la única compañía de Ecuador que estuvo supervisada por la Superintendencia de Bancos. Desde 2012 ya están bajo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

“Tenemos 21 años de vida institucional. Manejamos 228 millones de dólares y anualmente obtenemos una ganancia líquida de 6 millones de dólares. También contamos con 44 millones de dólares en patrimonio propio”, explicó Chango.

Precisamente el dirigente, fue destacado hace cinco años por el Parlamento Andino, que le otorgó la Condecoración Medalla de la Integración en el Grado de ‘Gran Oficial’, al mérito social, empresarial y deportivo.

Historia. Cuando a los pueblos indígenas se les consideraba aptos solo para la agricultura, ganadería y otras actividades relacionadas al campo, nadie pensaba que se podía administrar una institución financiera. “Fue así como empezamos a construir este sueño. Hoy en día somos la cooperativa número uno en Ecuador. Para este año tenemos grandes objetivos planteados como es la implementación de Mushuc Runa Virtual”, destacó Chango.

Con 38 jóvenes indígenas y campesinos de Pilahuín, Chibuleo y Quisapincha en la Provincia de Tungurahua crearon Mushuc Runa, logrando el 17 de diciembre de 1997 el reconocimiento oficial a través del acuerdo del Ministerio de Bienestar Social N. 1820. Desde su primer día de funcionamiento, la misión de la cooperativa es brindar en forma integral productos y servicios financieros de calidad, manteniendo la identidad y los valores culturales, buscando y promoviendo el sumak kawsay de nuestros socios y clientes, y protegiendo la pachamama.