30-09-2019 | 07:30

Municipalidad de Otavalo continúa recaudando la patente

En la ventanilla única del Municipio de Otavalo se puede cancelar la patente presentando la documentación necesaria que le certifique el valor a pagar.

Otavalo. La declaración de patente, constituye una obligación tributaria para el ejercicio permanente de actividades comerciales e industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales. Hasta la fecha, el Municipio de Otavalo ha recaudado más de 620 mil dólares, así lo afirmó Mayra Andrade, directora financiera.

Explicó además que la actividad que ha hecho la nueva administración ha sido igualarse todos los valores que estaban pendientes, “cuando ingresamos el 15 de mayo no se tenía recaudado ni 250 mil”, dijo la directora financiera.

Indicó que también se ha realizado la actualización de establecimientos comerciales y las modificaciones correspondientes, “es así que la recaudación de ese impuesto se ha duplicado más”.

¿Quiénes pagan? Andrade señaló que este impuesto deben cancelarlo todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas.

Sin embargo, el dinero es cancelado solo hasta mayor por las personas naturales, mientras que las jurídicas lo pueden hacer hasta junio.

La funcionaria aclaró que quienes no realizan el pago de la patente a tiempo, tienen que cancelar intereses, multas, y si después del tercer comunicado que el Municipio les hace no se ha obtenido el pago correspondiente, se procede a la clausura del establecimiento durante ocho días. Durante una visita en los negocios, Andrade mencionó que se clausuraron cerca de diez locales. “Todos han cancelado ya y están nuevamente reabriendo sus actividades comerciales.

Lo importante, de acuerdo a la directora financiera, es que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones para evitar intereses de mora o recargos.

Normativa. El pago de la patente se establece que es el 1 por ciento del patrimonio que tiene la persona natural o jurídica, sin embargo, la ley establece mínimo cancelar 10 dólares y máximo 25 mil dólares, así lo anunció Andrade.

De acuerdo a la ley, también hay la exoneración por la tercera edad o por ser artesano calificado, es decir, quienes tienen más de 65 años y cuentan con una tienda no pagarían impuestos.

“Están exentos del pago del impuesto, más no de la presentación o de la actualización de su actividad económica”, dijo la funcionaria. Así mismo expresó que la idea no es cobrar por cobrar, sino aplicar lo que la ley establece, como las exoneraciones o rebajas de valores en casos de pérdidas económicas, o créditos para desarrollar la misma actividad.