28-09-2019 | 08:00

Minga reunió a 71 estudiantes en la cascada de Peguche

El área de turismo del Municipio de Otavalo continuará realizando las mingas en los diferentes sectores turísticos que tiene el cantón.

Otavalo. Mantener un sitio turístico limpio es lo que busca la ciudadanía otavaleña, es por eso que ayer, con la participación de 71 estudiantes y el apoyo de la Policía Nacional, se pudo hacer una minga en los alrededores de la Cascada de Peguche.

Aquí se repartieron unos 200 costales para guardar los desechos.

Mientras los estudiantes recibían las indicaciones del personal de la Policía, se preparaban colocándose unos guantes en las manos para evitar alguna posible infección.

Minutos después y con los costales en las manos salieron en busca de basura formando tres grupos.

Luis Santacruz, presidente de esta zona turística, mencionó que el objetivo es mantener el área limpia para atraer más a los visitantes, “la cascada es un icono de la provincia y el cantón, vamos a dar una buena imagen”, dijo.

Durante este recorrido, Héctor Morales, docente de la Unidad Educativa Fisco-misional Cascada de Peguche, añadió que la ideología de la institución es el mantenimiento de la naturaleza, “debemos dar ejemplo para que todos los turistas vengan a visitar la cascada”. Así mismo aseguró que los estudiantes tienen una norma que es proteger el área verde de la zona.

Organización. Cristina Velásquez, jefa de Turismo y Fomento Empresarial del Municipio de Otavalo, explicó que uno de los factores claves para el turismo es la sostenibilidad, “dentro de esta temática tan grande y compleja está el cuidado ambiental y los recursos naturales”.

La importancia de cuidar el ambiente, según Velásquez, es garantiza la vida de futuras generaciones. La minga para la funcionaria, es una estrategia que genera conciencia y sostenibilidad en la comunidad.

Recordó también que la basura se da todos los días y en ese sentido, la minga o la limpieza en estas zonas, debe ser secuencial.

La idea de usar los costales, de acuerdo a la funcionaria, es para volverlos a reutilizar y no contaminar el ambiente.

Durante este año, según la jefa de Turismo, está planificado realizar varias mingas semestrales en los atractivos turísticos del cantón, “también es importante impulsar estos espacios para que el turista se lleva una buena imagen”, dijo Cristina.