10-11-2018 | 10:47
(I)

Más de 20 años a la espera de una terminal terrestre en Otavalo

Los ofrecimientos de la obra iniciaron en 2009, pero desde la alcaldía de Fabián Villarreal se utiliza el canchón como terminal de buses del cantón.

Otavalo. La construcción de una terminal terrestres en el cantón ha sido una oferta de campaña de candidatos a la alcaldía desde el año 2009, pero hasta el momento el proyecto no se ha cristalizado.

Dos alcaldes no han podido concretar esta obra que, para usuarios y transportistas, es calificada como urgente.

Problemas. El intenso tránsito vehicular que hay en este sector es el principal problema que enfrentan a diario peatones, conductores y, especialmente los Agentes Civiles de tránsito, ACT, que laboran en el lugar. “En horas pico el tránsito vehicular es grande. La terminal que es conocida como el canchón llegó a su punto máximo y no abarca la presencia de tanto transporte. Esto dificulta nuestro trabajo al ser uno de los tres puntos más conflictivos de la ciudad”, explicó Javier Hinojosa, ACT.

A esto se suma la insalubridad que provoca un terreno ubicado en la parte posterior del canchón, el desorden que causan algunas ventas que se ubican en el ingreso al terminal, en la calle Neptalí Ordóñez y la inseguridad, especialmente en el horario de salida de instituciones educativas.

Ciudadanía. En la terminal, la mayor parte de usuarios están a favor de que se construya una nueva infraestructura.

Muchos recuerdan incluso que la actual administración municipal ofreció esta obra durante la campaña electoral.

“La terminal de buses es la primera impresión que tienen quienes visitan nuestra ciudad y ya es hora de dar una buena impresión.

Han ofrecido pero no ha visto que cumplan”, dijo Carlos Vega, habitante del cantón.

En el Municipio. Intentamos dialogar con el alcalde del cantón, Gustavo Pareja, pero nos informaron que, por motivos de trabajo, no se encontraba en la ciudad. Acudimos al director de Planificación del Municipio, Julio Cisneros, quien aseguró que por estar recién 15 días asumiendo este cargo, podrá dar una respuesta sobre este y otros temas la primera semana de diciembre.

Por su parte, el presidente de la comisión de Planificación del Concejo Municipal, Rubén Buitrón, aseguró que el proyecto para la construcción de la terminal se ofreció en 2009 y en la campaña de 2014, sin embargo, el edil recalcó que para esta fecha esta oferta ha sido eliminada del Plan de Desarrollo por un reajuste pedido por Senplades ‘sabiendo que no van a poder cumplir’. “Si los ciudadanos le reclaman al señor alcalde por esta obra (que fue oferta de campaña), prácticamente ya no existe. Va quedando como otra obra incumplida que está en la memoria de los otavaleños”, aseguró Buitrón.

Conductores. Alrededor de siete empresas de transporte utilizan el canchón conocido como terminal de buses.

Para ellos el espacio ha quedado reducido y a diario se enfrentan con esta incomodidad.

“Necesitamos una infraestructura más grande.

Cuando los políticos están de candidatos ofrecieron pero no han cumplido. Se decía que el terminal se iba a construir por el sector de Carabuela, pero nada”, dijo Raúl Cruz conductor de transporte público.

En 2014, la anterior administración presentó un proyecto para construir una Estación Ínter Modal, en el mencionado sector.