11-08-2019 | 08:00

Más de 10 hectáreas quemadas en un día

Según los primeros informes, los incendios iniciaron por quemas agrícolas en dos comunidades de la parroquia. Se tiene identificado a los causantes.

Otavalo. La costumbre de realizar quemas agrícolas cuando se limpian los terrenos para la siembra se produjeron dos incendios forestales en la parroquia González Suárez la semana pasada.

Incendios. La presidenta del gobierno parroquial, Maritza Tocagón, dio a conocer que los siniestros se presentaron desde la mañana del día jueves 8 de agosto.

“El primer incendio se presentó en el sector San Flores, cerca a donde se encuentran las fuentes de agua que abastecen a la cabecera parroquial y a las comunidades Gualacata y Mariscal Sucre. Para combatir el incendio colaboraron los habitantes de Mariscal Sucre, los vocales de la junta parroquial y el Cuerpo de Bomberos. Más o menos al mediodía se controló el incendio pero se generó otro en el límite de las comunidades de Caluquí y Mariscal Sucre”, dijo Tocagón.

Causas. Los dos incendios, según la presidenta del gobierno parroquial iniciaron por la ‘imprudencia de personas’ que realizaban quemas agrícolas. “De lo que se conoce se quemaron aproximadamente 10 hectáreas de vegetación.

El incendio fue controlado aproximadamente a las 18:00, pero dos horas más tarde el fuego se reavivó y los habitantes de la comunidad lograron extinguirlo aproximadamente a las 01:00 del viernes.

Sanción. Los habitantes de Caluquí tiene identificada a la persona que, por realizar la quema agrícola, provocó el incendio forestal. En asamblea comunitaria, decidirán la sanción que se aplique a el ciudadano.

“Queremos socializar con todas las comunidades para que tomen conciencia y evitemos este tipo de siniestros porque en estas fechas la presencia de los fuertes vientos y de vegetación seca hacen que se propaguen con más facilidad estos incendios que cuando llegan a las partes altas afectan a las fuentes de agua”, finalizó Tocagón.

El Cuerpo de Bomberos de Otavalo, año a año realiza campañas de prevención de este tipo de incendios, especialmente en las zonas rurales y en idioma Kichwa y castellano.