11-04-2019 | 16:00
(I)

Maestros jubilados insisten en sus pagos

Para el próximo martes se anunció una marcha nacional por parte de los jubilados para exigir el pago inmediato del incentivo jubilar.

Otavalo. Más de 5 mil exdocentes todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación.

El martes 16 de abril se realizará una marcha a nivel nacional, para exigir el pago de las remuneraciones. Ayer en Otavalo, se realizó una asamblea general, donde se oficializó la medida de hecho.

Anuncian marcha. “El martes a las 10:00 nos vamos a concentrar en la Cruz del Papa (Quito) para ir hasta el ministerio de Finanzas y exigir el pago inmediato de los incentivos”, confirmó Jaime Ruiz Montenegro, coordinador de maestros jubilados del Ecuador.

Según el directivo, al momento las mesas de diálogo, que se realizaban con los funcionarios de los ministerios de trabajo, finanzas y educación, fueron suspendidas.

“Nuestros haberes no han sido reconocidos. Queremos que la ciudadanía y autoridades conozcan nuestra situación y se sensibilicen”, explica Lourdes Quilumba, representante de la Asociación Nacional de Educadores Jubilados en Imbabura.

Afectados. De acuerdo a las estadísticas que se maneja desde la organización, cerca de 360 personas se encuentran en esta situación.

Los pagos deben realizarse según la normativa vigente y el Acuerdo Ministerial 185 que rige desde el 30 de agosto del 2018 y que derogó el artículo 094 que restringía la jubilación a los menores de 70 años.

Desde Quito. La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado de prensa emitido el pasado jueves, instó al Gobierno a cumplir con el pago de la compensación por incentivo jubilar a los docentes del sector público de 2008, 2009 y 2010.

Pedido. “El incumplimiento del Estado ecuatoriano ha generado una grave situación de desigualdad que lesiona el derecho a la igualdad, no discriminación, la vida y dignidad en la vejez”, dice el comunicado. Las asambleas de jubilados seguirán activadas.