26-10-2019 | 09:30
(E)

Los partos verticales aumentan cada año en el hospital de Otavalo

El hospital ganó un premio de la Organización Panamericana de la Salud en 2008 por las mejores prácticas para disminuir la muerte materna.

Otavalo. Según datos estadísticos del hospital San Luis de Otavalo, el 87 % de los partos, son de forma vertical o tradicional.

La cifra aumenta significativamente cada año, tanto así que en 2016 se registraron 310 partos de esta forma, en 2017 hubo 1 020 y el año pasado se cerró la estadística con 1 219.

Sin embargo, de enero a septiembre de este año, el área de Ginecología del hospital de Otavalo ha atendido 1 118 partos verticales.

El ginecólogo Alex Terán trabaja en el hospital desde 2012. Aseguró que se siente contento al ser parte de esta casa de salud, “la atención que brindamos es diferente a la que se da en otros lugares, hacemos un parto mucho más humanizado y cercano a las costumbres y tradiciones de las personas a las que servimos”. Añadió que no dejan de hacer lo que se hace en cualquier otro hospital del país, es decir, tienen la mismo labor científica y se toman las mismas precauciones.

Expresión. El especialista explicó que este parto conocido también como cultural, quiere decir que la unidad de salud se acopla a las costumbres que tienen las comunidades con un fuerte componente cultural. Por ejemplo, estos partos son acompañados, con comida, hay masajes, no se desnudan ni se bañan a las pacientes. Al ser una institución pionera en el tema, han replicado este proceso en otros hospitales a nivel nacional. “La experiencia nos ha servido para colaborar”, dijo el ginecólogo.