07-01-2019 | 18:37

Los Inocentes, una tradición de 38 años

El desfile de Los Inocentes nace por iniciativa de un grupo de docentes de la institución, hace 38 años, fecha en que tradiciones foráneas estaban ganando espacio.

Otavalo. 38 años cumplió el tradicional Desfile de Inocentes de la Unidad Educativa Otavalo. Este año el desfile se desarrolló el viernes pasado y cautivó a cientos de ciudadanos que observaron el recorrido de las comparsas por la calle principal de la ciudad.

Tradición. La celebración nace por iniciativa de varios docentes de la institución educativa. En aquellas épocas, la moda norteamericana de Halloween había comenzado a extenderse en la ciudad y mantener la identidad y defender las tradiciones del pueblo eran una necesidad para estos docentes. Carlos Alulema, Guillermo Cobos y Oswaldo Moreano, fueron parte de los mentalizadores de organizar el desfile de inocentes, iniciativa que se ha constituido en un gran evento anual que atrae a multitudes en esta temporada. Además, las comparsas se organizaba para honrar la memoria de gente notable de antes que se dedicaban a hacer disfraces y realizar comparsas parecidas años atrás donde la “sal otavaleña” salía a relucir entre los participantes.

Evento. El desfile de los Inocentes de este año tuvo una variante. No participaron el total de estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo. Lo hicieron aproximadamente el 50% de los alumnos de la institución en 20 representaciones en la que estuvieron aproximadamente 50 personas. Los temas fueron variados pero la situación política, económica y social que atraviesa el país, la provincia y el cantón, fueron puestos en escena por los participantes que recorrieron la calle principal de la ciudad.

Ciudadanía. ”Esta es una tradición que debe mantenerse.

El Colegio Otavalo ha sido pionero en dar vida a esta celebración que esperamos se extienda por siempre y cada vez sea mejor”, dijo Wilfrido Sánchez, habitante del cantón.

POlítica local, parte del show
Los 13 candidatos para la alcaldía de Otavalo fueron también ‘criticados’ por los estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo en el Desfile de Los Inocentes. La banda municipal, el cabildo, fueron parte de esta comparsa, una de las más aplaudidas del desfile que se llevó a cabo el viernes en horas de la tarde. Temas de política nacional también fueron puestos en escena por los participantes.