16-09-2019 | 10:35
(I)

La Prefectura aprueba presupuesto para reasfaltar la vía Otavalo - Quiroga

Los trabajos implican el compromiso de sumar esfuerzos para llevar a cabo este proyecto que beneficia directamente a dos cantones de Imbabura.

IBARRA.- Según los estudios realizados para la rehabilitación de la vía Otavalo – Quiroga que atraviesa las parroquias El Jordán y Quiroga de los cantones Otavalo y Cotacachi, respectivamente, el costo referencial para su ejecución es de 2´244.947 sin IVA.

La intervención cubre una longitud de 4,615 kilómetros. Así detalla el documento de fecha 20 de junio de 2019, dirigido a los alcaldes de los dos territorios, Auki Tituaña y Mario Conejo, en el que además se plantea una coordinación entre los gobiernos municipales y la Prefectura de Imbabura para encaminar este proyecto.

Por lo que, con la aprobación de la reforma presupuestaria del año 2019, la Prefectura resolvió destinar un valor total de 1´250.000,00 dólares para la construcción del asfaltado desde el sector La Victoria perteneciente a la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi hasta el puente ubicado sobre el río Blanco del cantón Otavalo, así lo dio a conocer el titular del organismo, Pablo Jurado Moreno, quien aseguró que se han postergado algunas obras para priorizar la vía por la que circulan diariamente alrededor de 6.000 vehículos.

Jurado informó que se ha notificado sobre los estudios de asfaltado a la municipalidad de Otavalo del tramo del sector San Eloy hasta el río Blanco para su tratamiento. “Es una acción que urge llevarse a cabo en esta zona, tomando en cuenta que la vía Otavalo – Quiroga es un eje que conecta a dos cantones. Esta carretera registra un amplio flujo de circulación vehicular y sirve de manera directa para potenciar la economía local”.

La municipalidad del cantón Cotacachi por su parte intervendrá en el casco urbano que corresponde a un adoquinado desde La Victoria hasta el parque principal de Quiroga, así lo aseguró Iván Lozano, concejal del cantón, quien participó en la reunión convocada para el análisis del proyecto. Señaló, además que existe una predisposición de la municipalidad y su alcalde para aportar económicamente en la construcción del puente sobre el río Blanco.

En esta cita estuvo presente también el vicealcalde de Otavalo, Marco Flores, quien indicó que hay una apertura desde la institución en tratar el tema, sin embargo, será necesario llevar la información hacia la autoridad cantonal y tomar decisiones que beneficien a la población otavaleña.

El presidente del Gobierno Parroquial de Quiroga, Santiago Lozano, reaccionó con un tono de complacencia al enterarse de la buena noticia. La autoridad parroquial calificó de importante esta gestión en la que se encuentran comprometidas las entidades seccionales en favor de este sector. Lozano añadió que seguirá gestionando la construcción del puente que es parte complementaria del mejoramiento de la vía.