21-09-2019 | 11:54
(I)

La nueva Sumak Warmy o Mujer Bonita es de Otavalo

La joven imbabureña también trabajará en las comunidades indígenas con proyectos de difusión y revalorización de la cultura del país.

Otavalo. “Cuando una semilla germina en la Pacha-mama crece una nueva vida”, escribió Jenny León en su cuenta de Facebook, luego de ser coronada co-mo la nueva Sumak War-my o Mujer Bonita del E-cuador.

La nueva ñusta ahora tiene un nuevo reto, ya que además de ser vicepresidenta del GAD parroquial de San Pablo del Lago, debe hacer que la cultura y las raíces de los pueblos y nacionalidades del país no se pierdan.

Tiene 21 años y su agenda parece ser muy ocupada, ya que mientras queríamos conversar con ella, se encontraba realizando otras actividades en su parroquia.

Finalidad. Mientras estuvo de candidata recorrió varios lugares con la finalidad de mostrar la interculturalidad de su pueblo. Jenny contó que durante esta gala dio todo de ella por el gran apoyo que recibió de su familia y del pueblo Kayam-bi. “Es un orgullo y grato honor ser la ganadora en este certamen”, contó. Uno de los objetivos es trabajar desde su territorio y empezar a difundir y revitalizar la identidad cultural, principalmente con los niños y jóvenes, ya que Jenny cree que este grupo de ciudadanos se está dejando llevar por la tecnología y varios aspectos de la modernidad.

La joven de San Pablo del Lago quiere trabajar con las instancias públicas y privadas respetando las competencias que cada una tiene y unirse también con las organizaciones.

Labor. Como primera actividad la Sumak Warmy tiene planeado organizar una feria de emprendimiento gastronómico cultural, con la participación de las mujeres que se dedican a la artesanía y gastronomía ancestral.

El evento se llevará a cabo en las fiestas octubrinas de la parroquia.

Sin embargo, aclaró que con este certamen se demostró que aún se respeta y existen las ganas de seguir manteniendo la identidad cultural.

En su coreografía Jenny presentó la tradición con la naturaleza y el permiso que se le solicita a la pachamama.

La gala final se realizó la noche del jueves por primera vez en Quito. Antes se desarrolló en Ambato, Salasaca y Riobamba.

Los organizadores presupuestaron USD 25 000. Los recursos fueron invertidos en contratación del equipo de sonido, movilización, pago de artistas y otros.