12-10-2019 | 09:00

La movilización nacional también afecta al comercio de Otavalo

La comunidad indígena de Otavalo ha salido a las calles todos los días a rechazar las medidas económicas que anunció el Presidente, la semana anterior.

Otavalo. Desde hace nueve días exactamente los locales comerciales en su mayoría, han permanecido cerrados en el centro de Otavalo.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto han perdido los negocios, el presidente de la Cámara de Comercio informó que son cifras incalculables.

Fernando Villegas, presidente de la Cámara de Comercio de Otavalo, comentó que por las marchas que se están realizando en las principales calles, no pueden trabajar.

“Nos dicen que colaboremos, pero no podemos en el sentido de cerrar un negocio porque tenemos nuestras deudas y compromisos económicos”.

Señaló que están tratando de unirse con las diferentes cámaras para analizar la posibilidad de abrir hasta el mediodía.

Villegas aseguró que es difícil dialogar con los dirigentes indígenas de las comunidades, “es muy difícil conseguir algo con ellos”.

Colaboración. Así mismo indicó que “queremos conversar con los comuneros pero hay una negativa”.

La propuesta por parte de la comunidad indígena es que salgan a colaborar con la paralización nacional en las marchas, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, agregó que “no podemos colaborar con el caos, ya debemos dejar de ser mantenidos con estos subsidios, tenemos que vivir la realidad económica del país”, manifestó.

Además, contó que Otavalo está viviendo un “vandalismo total, ya no es un paro. Respetamos que se realicen manifestaciones pero queremos que nos dejen trabajar también”.

Durante la semana algunos comerciantes han decidido abrir la puerta principal de los negocios, incluso hay personas que sacan sus productos en las esquinas de las cuadras para poder vender.

Pero también permanecen atentos para levantarse o cerrar cuando ya están por pasar los manifestantes.

Comercio. Según Villegas, algunos comerciantes han tratado de abrir los almacenes grandes, pero los efectivos de la Policía Nacional no lo han permitido.

Para Fernando Villegas, esto es un paro organizado por la comunidad indígena, pero insiste en que necesitan trabajar, “estamos quedados, es un caos”.

Así mismo indicó que todos los días algunos manifestantes pasan por las calles principales de la ciudad, “amenazan y si alguna tienda está abierta le desvalijan y le quitan todo”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio, agregó que las medidas económicas están bien, “ya debemos dejar de ser mantenidos”. Cree también que eliminando los subsidios bajarán los impuestos.

Una alternativa para llegar a la solución, de acuerdo a Villegas, es que se debería disminuir el sueldo y el número de asambleístas, “hay personas que no hacen ni han hecho nada, incluso tienen tantos asesores”, mencionó.