05-02-2020 | 11:20
(I)

La fe por la virgen de El Cisne mueve a los imbabureños

La virgen de El Cisne llegó de Loja a la provincia de Imbabura y permanecerá en el santuario del mismo nombre en Ibarra, hasta el 9 de febrero.

Otavalo. “Hoy es el mejor día, el más alegre de la vida que ha llegado a nuestros corazones”, dijo Anita Cruz mientras sostenía en sus manos la imagen de la Vir-gen de El Cisne.

La llegada de la ‘Churonita’ aglomeró a los feligreses en los exteriores de la iglesia San Luis, que buscaron ser los primeros en verla, tocarla y rezar frente a ella.

Con el resguardo de la Po-licía Nacional y Cuerpo de Bomberos, la ciudadanía otavaleña participó en una peregrinación religiosa que inició en el sector de Cajas a las 07:30, recorriendo Gon-zález Suárez, San Pablo hasta llegar a la iglesia San Luis donde se desarrolló una misa en honor a la virgen que lucía un vestido celeste con encajes blancos, y su imagen permanecía en una caja de vidrio.

Recibimiento. Con aplausos y pétalos de rosas fue recibida en el Valle del Amanecer.

Estar frente a la virgen es un momento impactante para algunos que lloraron y rezaron desesperadamente, esperando algún milagro.

Roberto Estrada, párroco del santuario Nuestra Señora de El Cisne de Ibarra, señaló que la imagen permanecerá hasta el domingo en el santuario, ubicado en la avenida El Retorno junto a la academia Militar San Diego.

“Invitamos a todos los devotos feligreses para que se puedan acercar hasta el santuario a dejar su oración, su espíritu”, añadió.

El párroco cree que la fe hacia la virgen se mantiene, aunque precisó que desean que crezca y ese es el trabajo “evangelizador, ir por todo el mundo y predicar”.

Su historia. Según la historia narrada por el párroco, en el año 1594 aproximadamente, apareció una mujer sencilla de campo, una indígena de Loja con amor maternal de curación, sanación de una enfermedad, y desde ahí el pueblo tiene esa misma devoción.

Asimismo agregó que el libertador Simón Bolívar fue el encargado de hacer la primera peregrinación de la imagen de la santísima virgen de El Cisne en Loja.

El santuario en Ibarra estará abierto durante todo el día, de 07:00 a 20:00, para que los devotos puedan acercarse y visitar la imagen. El viernes a las 10:00 la virgen será trasladada hasta las instalaciones del Municipio de Ibarra, mientras que en la tarde se prevé hacer la celebración de la misa en el Centro Cultural El Cuartel.

Expresión. Anita Cruz contó que recientemente nació su fe a través de una amistad que le conversó de muchos milagros.

“Estoy caminando hacia la fe de nuestra madre santísima que ha venido”.

Emocionada y con ganas de llorar aseguró que es lo más hermoso “que ha llegado a mí”.

Para Yolanda Sánchez la ‘Churonita’ es la madre de todos por la devoción y la salud que día a día le da.