12-11-2019 | 09:01
(I)

La educación vial con los adolescentes

El Sindicato de Choferes de Otavalo busca concientizar a toda la ciudadanía para que respete las leyes de tránsito y así disminuir los accidentes en las vías.

Otavalo. La semana de educación vial denominada ‘más corazones rojos latiendo en las vías’, empezó con la participación de estudiantes de las unidades e-ducativas Otavalo, Sarance y del Futuro.

El coordinador del Servicio Integrado de Seguridad E-CU 9-1-1, Héctor Paredes fue quien inició con las conferencias.

En su intervención explicó a los adolescentes y jóvenes el grave accidente que puede ocasionar una persona al conducir con los efectos del alcohol.

Los estudiantes estuvieron atentos a un video de reflexión sobre las causas del licor.

Milton Jaramillo, director pedagógico de la Escuela de Formación y Capacitación del Sindicato de Choferes de Otavalo, explicó que por experiencia no solo debe ser la semana de educación vial, sino que todos los días se debe practicar la seguridad y responsabilidad en las carreteras.

“Seguridad es aquella que nos permite a nosotros velar por la integridad propia y de los demás”, mencionó Jaramillo.

Asimismo añadió que a través de las diferentes conferencias buscan que los estudiantes de conducción y de las unidades educativas, cambien la actitud que conlleve a elevar el autoestima, “que estén seguros de lo que hacen y conscientes de que tras sus derechos existen otros derechos más”.

Conferencia. De acuerdo al cronograma, hoy llegará a dictar una conferencia el fiscal provincial, Gen Rhea.

A esta semana de educación vial también se une Vladimir Chanalata, de Movidelnor y la doctora Nora Andrade.

Ángel Hinojosa, director administrativo de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes, mencionó que comprometidos con la seguridad vial, permanentemente realizan varias actividades con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito.

Actividad. Durante esta semana que terminará el viernes, el jueves se pretende realizar un programa dinámico en el parque San Sebastián, donde estarán presentes los efectivos de la Policía Nacional.

Además, a través de una dinámica con perros amaestrados se ilustrará también la educación vial.

El viernes, último día de esta semana, la actividad terminará con un desfile denominado de ‘La Alegría’ que se realizará desde las 16:00 e iniciará en el Comando de Policía.

Los participantes recorrerán la calle Simón Bolívar hasta llegar al parque central, donde los estudiantes expresarán mediante juegos, comparsas y marchas, lo que significa la educación vial.