10-09-2019 | 11:30

Kuya Raymi reunirá a 165 comunidades de Imbabura

En la ceremonia del equinoccio, que será el próximo 20 de septiembre, se expresará los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas de la provincia.

Otavalo. Aunque no hay una cifra exacta del presupuesto para celebrar el Kuya Raymi, los integrantes de los cuatro pueblos indígenas realizarán su apoyo solidario “porque estas son nuestras fiestas”, así lo afirmó el presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), Manuel Catucuago, quien se posesionará con la nueva directiva el próximo 21 de septiembre en el parque Bolívar, a las 14:00.

En su intervención con los medios locales agregó también que cuentan con el apoyo solidario de diferentes instituciones, “nosotros ponemos el esfuerzo de cada uno de los pueblos”, dijo Catucuago.

Importancia. A la ceremonia se le denomina ‘Mujeres mensajeras del Kuya Raymi’, y para Mercedes Siza, vicepresidenta de la FICI, “la mujer es como la naturaleza o como la pachamama porque también damos los alimentos”.

Son tres fechas importantes donde se conmemorará este tradicional evento. Mediante una ceremonia ritual inicia el ciclo agrícola andino en el equinoccio de verano, con la siembra del maíz, quinua, amaranto, papa y melloco.

Por tal motivo, esta fecundidad de la madre tierra se relaciona con la mujer.

Expresión. “La mujer siempre nos llama a tener ese equilibrio entre el hombre y la naturaleza. En este tiempo vemos que los seres humanos le hemos hecho tanto daño a la madre tierra, que es nuestro hogar, pero lamentablemente no lo observamos de esa manera sino que nos fijamos más en el tema económico, y no vemos que tenemos que cuidar y mantener nuestra pachamama”, explicó el presidente de la Chijallta-FICI.

De acuerdo al programa de festividades, el 20 de septiembre se realizará la ceremonia ritual en la vertiente de la comunidad Gualsaquí, prioste de estas actividades, a las 11:00.

Al siguiente día también se desarrollará un acto ceremonial de mujeres mensajeras en el parque Bolívar, a las 10:00.

Los pueblos kichwas de la Sierra Norte también serán parte de un desfile que iniciará en el redondel de los Danzantes a las 09:00.

El Kuya Raymi terminará el 22 de este mes con un almuerzo comunitario en Gualsaquí, donde además contarán con la participación musical del grupo Mana Maymanda. Esta actividad está programada para las 17:00.

El significado de Kuya, según Manuel Díaz, dirigente de Comercio de la FICI, es reina o princesa, que en la época del Tahuantinsuyo era la esposa del Inca. Sin embargo, ahora se nombrará a una mujer de los pueblos como Kuya.