06-01-2019 | 15:57

Kichwas realizan un intercambio cultural

Desde los colectivos y agrupaciones kichwas aseguran que su lengua está en peligro en Otavalo se adelantan iniciativas que buscan consolidar su presencia.

Otavalo. Las acciones por revitalizar el kichwa a todo nivel siguen ejecutándose desde varios colectivos locales.

Esta vez las protagonistas de este sueño son Ximena Flores y Sisa Anrango, dos jóvenes kichwas que viajaron hasta el País Vasco, para conocer de cerca el proceso de revitalización del Euskera.

Precisamente este es el idioma autóctono más antiguo de Europa, por ello la idea desde Otavalo es aprender e intercambiar experiencias sobre el proceso de revitalización de la lengua.

Al momento el 33,1% de los jóvenes vascos de entre 16 y 24 años tiene el euskera como lengua materna, lo que supone un incremento de casi trece puntos más en los últimos 25 años, según datos estadísticos del Observatorio Vasco de la Juventud.

Las cifras son alentadoras y motivan a los colectivos locales a implementar estrategias y programas que permitan consolidar al kichwa como la primera lengua materna del país.

Expectativa. “Estuvimos tres meses desde septiembre hasta diciembre. Para mí fue una experiencia muy satisfactoria, esa confianza que nos dieron para contarnos como trabajan por el idioma Euskera en el país Vasco”, explico Ximena Flores, quien busca colocar en práctica todo lo aprendido.

Durante el intercambio europeo, las dos kichwas pudieron conocer de cerca los programas de revitalización del idioma. “Regresamos con esa ilusión y motivación para trabajar aquí en Imbabura y aportar en todo lo que se pueda para fortalecer y revitalizar nuestro idioma”, acotó Flores.

Tras el castellano, la lengua más hablada en el país es el kichwa. Por eso la importancia de revitalizarla.