07-12-2018 | 14:58

Informe de la Contraloría revela errores en el Municipio de Otavalo

Otavalo. Las reacciones por el examen especial a los procesos de planificación, emitido por Contraloría General de la Nación no se hicieron esperar.

Desde la entidad estatal se confirma que no se elaboró la planificación de talento humano en los años 2015 y 2018, lo que ocasionó que no se conozca en forma técnica y objetiva las reales necesidades institucionales destaca el informe firmado por Patricia Urrutia Acosta, auditora general interna.

Contrapunto. May San Liu, directora de Talento Humano minimizó la situación. Aseguró que no se ha aumentado ni disminuido el personal. Sin embargo reconoció que la idea para el 2019 es reducir más personal, por eso se realizarán los concursos de méritos y oposición.

Trabajo. “Como Talento Humano hemos presentado todos los documentos que nos han pedidos desde la Contraloría. Los distributivos de personal de los años 2016, 2017 y 2018”, explicó.

María Ercilia Castañeda, concejal de Otavalo, señaló que este examen demuestra un exceso de gasto corriente sin el fortalecimiento de ingresos generando déficit operativo.

Informe. “El mismo merma los escasos recursos que bien podían ser optimizados mediante rotación y asignación de funciones o en su efecto canalizar para obras prioritarias como vialidad y seguridad en el cantón”. Según el informe de Contraloría, no se elaboró la planificación de talento humano de los años 2015 y 2018 basado en la estructura del Estatuto Orgánico Organizacional, lo que ha generado el inconveniente.