23-08-2019 | 18:09

Incendio en páramo de Imbabura moviliza a alcalde y ministro

Otavalo. Hasta el mediodía de este viernes 23 de agosto, el incendio en los páramos de San Pablo se mantenía parcialmente controlado. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, Mario Conejo Maldonado junto al Ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, informaron del trabajo que se realizó para combatir este voraz incendio.

Ministerio. Los representantes de las instituciones de primera respuesta que conforman el COE cantonal realizaron un recorrido y sobrevuelo por la zona del incendio durante toda la mañana de ayer. “La situación en la montaña es compleja. Diría que está parcialmente controlado. Los vientos impiden que se controle con la rapidez que pudiera ser. Hay más de 400 personas atendiendo la emergencia. No podemos todavía intervenir con helicópteros evacuados de agua por la situación climática. Se presume que el inicio del incendio fue por quemas de rastrojos”, explicó el ministro de Ambiente.

El incendio se encuentra en los páramos de Angla y La Rinconada en la parroquia San Pablo del Lago. La inclinación del terreno dificulta el trabajo que se realizan los voluntarios para controlar el incendio. En el páramo donde se encuentra el incendio hay fuentes de agua que prevén del líquido vital a varias comunidades.

“Vamos a trabajar en líneas de acción inmediatas como la ampliación de vías de acceso a la zona del incendio, capacitaciones para las comunidades sobre incendios en páramos y como medida de reparación iniciaremos un proceso de reforestación en la zona afectada”, agregó el titular de la cartera ambiental