03-12-2018 | 15:23
(I)

Estudiantes se involucran en temas de movilidad

Mediante talleres y dinámicas, los estudiantes de Otavalo e Ibarra, están conociendo la realidad de la movilidad humana en Imbabura.

Otavalo. Con una emotiva historieta del ratón Totoy, cerca de 100 estudiantes de la unidad educativa Sarance conocieron sobre la movilidad humana.

La capacitación que se realiza en la institución es parte del trabajo que se viene realizando para la creación del plan de movilidad humana de Imbabura.

Oficial. Cristina Acosta, técnica del Patronato Provincial, destacó la importancia de esta iniciativa.

“Con la creación de un plan de movilidad podemos crear política pública. Eso es beneficioso para los ciudadanos extranjeros que viven en Imbabura”, dijo.

Números. Aunque no se tienen cifras exactas, la población foránea radicada en la provincia supera los 30 mil habitantes, siendo la colonia de venezolanos y colombianos la más numerosa. “Hay que destacar que el 80 por ciento de venezolanos que está ingresando al país lo hacen de paso, pues su destino es Perú y Chile”, agrega Acosta.

A esa población que se radica en Imbabura va dirigido el Plan de Movilidad.

Aspectos como el trabajo, documentación, integración y estudios son parte de los ejes analizados.

Inclusión. Graciela Narváez, psicóloga de la UE Sarance asegura que al momento se tienen registrados 23 alumnos en condiciones de refugio, por eso lo importante de la capacitación.

“Junto con el Dece estamos trabajando en el tema de integración en cada uno de los paralelos. No hemos tenido problema”, comentó la especialista. En lo jurídico. Santiago Andrade, abogado especialista en derecho migratorio destacó la importancia de la normativa. “Esta Ley es muy flexible y garantista los derechos. La situación de los extranjeros en el Ecuador es muy favorable”, explicó.