14-07-2019 | 08:25
(I)

Esperan vacunar a más de 27 mil menores de 8 años

La presencia de 19 casos, 16 de ellos de menores provenientes de Venezuela, encendió las alertas en el país. La enfermedad ya estaba erradicada en Ecuador.

Otavalo. La presencia de 19 casos de sarampión en el país puso en alerta al Ministerio de Salud. En los cantones Otavalo y Antonio Ante, desde el 1 de julio se está realizando la campaña de cierre de esquemas de vacunación para prevenir la mencionada enfermedad, poliomielitis y difteria.

Enfermedad. El sarampión estaba erradicado en Ecuador, así lo aseguró el director distrital de salud de los dos cantones Javier Tatés. “Pero debido a la movilidad humana se ha presentado un rebrote de la enfermedad. 16 casos son importados, de Venezuela, y los otros tres son por contagio con esta personas”, explicó el funcionario.

Edades. La campaña está dirigida a niños menores de 8 años. La población que se encuentra entre este rango de edad, en los dos cantones, es de 27 134 personas. “Tenemos las dosis suficientes para cubrir el 100% de esta población”, mencionó Tatés.

Documento. Las vacunas son gratuitas y se puede acceder a ellas en todos los centros de salud del Ministerio.

“Es importante tener al día el carnet de vacunación porque de esa manera nuestros hijos estarán protegidos de cualquier enfermedad”, aseguró Dolores Remache, habitante del cantón.

Sobre el carnet de vacunación, Tatés añadió que para la aplicación de estas vacunas es importante la presentación del mismo. “Es responsabilidad de los padres de familia tener en buen estado el documento de salud”.

Detalles. Para la campaña de vacunación se han destinado 42 brigadas que recorrerán los sitios más alejados de los dos cantones.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.