26-11-2019 | 10:15

Esperan solución contra malos olores en Peguche

Técnicos de la Emapa-O han intentado ingresar a la planta para hacer mantenimiento, pero los moradores no permiten hasta que les den una solución.

Otavalo. Los malos olores que emana una planta de tratamiento preocupa a los moradores del sector O-braje, de Peguche.

Son 80 familias las que habitante en este barrio, pero específicamente quienes viven a tan solo 10 metros de esta infraestructura, son los que se sienten más afectados.

Desde que los nuevos directivos de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapa-O) fueron posesionados en esta administración municipal, no han podido ingresar a este espacio, así lo confirmó Diego Benavides, gerente de la empresa.

Asimismo Benjamín Pichamba, uno de los afectados, aseguró que no permiten el ingreso de los funcionarios hasta que no se les de una solución.

Preocupación. En un recorrido por esta zona pudimos constatar el fuerte olor que sale de la planta, aunque los vecinos indicaron que cuando llueve suele ser peor.

Benjamín contó que cuando se ejecutaban los trabajos para la construcción de esta obra, en 2014, hubo vecinos que se opusieron. Agregó también que no fueron parte de ninguna socialización y es por eso que hoy en día, hay desacuerdos por la operación de la planta.

Con documentos en mano, explicó que en 2015 el Ministerio de Ambiente emitió una sanción para la suspensión de la planta.

Anteriormente Benjamín dijo que en el lugar existían vertientes de agua que utilizaba para criar truchas y eso lo confirma con fotos.

El morador añadió también que el turismo ha disminuido significativamente, ya que los visitantes son ahuyentados por el mal olor.