09-01-2019 | 11:12

En Otavalo preocupa el número de candidatos para la alcaldía (video)

La población opina sobre el número de candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones secciónales del próximo 24 de marzo.

Otavalo. El número de candidatos para ocupar el sillón del cabildo otavaleño ha provocado reacciones en la población del cantón. Para muchos, tener 13 candidatos es símbolo de una libertad para participar, mientras que para otros, este número denota falta de liderazgo y credibilidad en los políticos.

En las calles. En sondeo realizado por EL NORTE por las calles de la ciudad, la mayor parte de los entrevistados no está de acuerdo con el número de candidatos.

“En una ciudad pequeña está mal que hayan trece candidatos para la alcaldía. Con tres o cuatro es suficiente”, dijo enfáticamente Eduardo González, habitante de la ciudad.

“Cada candidato tiene derecho a un rubro económico que otorga el Consejo Electoral y esto es lo que permite que haya muchos candidatos. Si no hubiera este aporte económico, no hubiera tanta gente de buena voluntad que nunca ha participado en la vida política y ahora quieren ser autoridades”, dijo Guido Barragán Mena, ciudadano del cantón.

“Es sorprendente que en nuestro cantón tengamos casi el mismo número de candidatos que el distrito metropolitano de Quito.

Esto es una novelería, es una especie de feria de vanidades. Muchos no son candidatos con trayectoria política, son personas que aparecieron y formaron su movimiento y nada más”, dijo Romel Rojas, docente.

Análisis. Cifuentes, director de la carrera de derecho de la Universidad de Otavalo, explicó que esta situación tiene un amplio espectro de análisis. “Desde el punto de vista de participación de la sociedad. La participación política no debe separarse de la participación social y la participación ciudadana. En estos aspectos se puede notar que existe una separación clara de estos procesos de participación, que no debería darse”, explicó Cifuentes. La participación política es el fin de un proceso que inicia con la participación social y sigue con la participación ciudadana en busca de dar solución a algún problema que tenga la sociedad.

“Lamentablemente muchos candidatos no han tenido este proceso”, afirmó el académico. Cifuentes instó a la población a que haga un análisis minucioso de cada candidato antes de dar su voto.

$!En Otavalo preocupa el número de candidatos para la alcaldía (video)
Elecciones seccionales
Las elecciones seccionales se realizarán el 24 de marzo de 2019. Este año se elegirán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En Otavalo se eligen a nueve concejales,. Para esto se han inscrito 121 candidatos. El cantón tiene 98 mil 443 electores habilitados para sufragar.