08-01-2019 | 13:01

En Otavalo preocupa contenerización de desechos

En un comunicado de prensa emitido ayer por el Municipio, en los próximos días dará inicio el proceso de socialización del proyecto en todo el cantón.

Otavalo. Para el concejal Rubén Buitrón el proyecto de contenerización de basura que impulsa la dirección de Gestión Ambiental del municipio pone en riesgo la separación de desechos que se realiza en el cantón desde la administración municipal anterior, puesto que “aún no se ha reformado la ordenanza” para aplicar la nueva iniciativa.

Observaciones. “No se ha reformado la ordenanza. No se ha socializado con la población, lo único que se ha hecho es una adquisición de contenedores. La contenerización cuesta 315 mil dólares y aprobados para este proyecto, en el presupuesto 2018 habían 175 mil dólares”, señaló el concejal.

Ante esto, ayer la dirección de comunicación del municipio emitió un boletín en el que se asegura que en los próximos días iniciará “con la socialización para implementar 500 contenedores de residuos orgánicos e inorgánicos, de los cuales 350 son de color negro y 150 de color verde, los mismos que tendrán el objetivo de fortalecer la clasificación de los desechos domiciliarios en el cantón”.

En el mismo documento se asegura que los contenedores tendrán una vida útil de 10 años, aproximadamente, “además, se incorporará a los recolectores el sistema de identificación de ultra alta frecuencia, que permitirá informar durante el recorrido sobre los puntos que ya fueron recolectados”. El concejal Buitrón aseguró que “la prioridad en el cantón no es la contenerización, sino el cambio de recolectores de basura”.