08-01-2020 | 09:39

El retiro de las carpas causó incomodidad

Según el director de Desarrollo Económico se emitieron varios comunicados desde el año pasado pero por no cumplir se procedió al retiro de las carpas.

Otavalo. Cerca de 50 comerciantes se sintieron afectados porque sus carpas fueron retiradas por los Agentes de Control Muni-cipal.

De acuerdo a una ordenanza municipal las carpas y materiales que se usan en los puestos de la Plaza de Ponchos deben ser retirados luego de cumplir con la jornada de trabajo, sin embargo, algunos decidieron dejarlas dentro de las callambas (puestos).

Expresión. María Quilca trabaja como cargadora en la Plaza de Ponchos. Ayer, junto a sus demás compañeros llegaron a las instalaciones de la Casa de Turis-mo para reclamar sus carpas.

En su intervención comentó que en el último feriado les permiten hasta el 6, dejar las carpas pero se confiaron y no lo hicieron hasta ayer que tenían planificado guardar normalmen-

te. María mencionó que en la madrugada cuando llegaron a preparar los puestos se dieron cuenta que hacían falta las carpas.

Durante un acercamiento con responsables municipales, María señaló que les iban a devolver su material de trabajo, pero a cambio tuvieron que cancelar aproximadamente 10 dólares, que sería una multa por incumplimiento.

Preocupación. Mientras esperaban, Humberto Yacelga también manifestó que solo se llevaron las carpas que permanecían dobladas y no las que estaban sin desarmar.

Asimismo añadió que sin avisarles procedieron a hacer este retiro. Yacelga a-provechó además, para informar que necesitan en la Plaza de Ponchos más seguridad y la presencia de los efectivos policiales.

“Queremos que nos cuiden a los turistas, en nuestra Plaza de Ponchos vivimos botados, los artesanos cuidamos para que no roben a los turistas y no hagan quedar mal a la ciudad”, dijo.

Acercamiento. Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Marcelo Lema, explicó que todos han sido testigos al evidenciar cómo los comerciantes hacen un mal uso del espacio público al dejar estructuras y carpas en la noche luego de finalizar su jornada de trabajo.

“Eso está completamente prohibido en la ordenanza municipal y así transgrede a los derechos que como ciudadanos tenemos de utilizar el espacio público”, agregó Le-ma.

De la misma forma manifestó también que los comerciantes ahora han tenido que reconocer su culpabilidad antes de cancelar la multa respectiva.

En este mercado trabajan más de mil artesanos.