14-11-2019 | 10:07
(I)

“El malestar de los estudiantes se debe a una confusión”

Alumnos de Comercio Exterior y Desarrollo Social exigieron la ingeniería. La procuradora aclaró que de Administración de Empresas no han tenido problemas.

Otavalo. Para la procuradora de la Universidad de Otavalo, Alexandra Haro, el malestar de algunos estudiantes se debe a “una lamentable confusión”.

Aclaró que la universidad ha venido desarrollando un proceso de acuerdo a las disposiciones que emite el Consejo de Educación Superior (CES).

Cambio. Informó que en 2014 el CES expide la resolución 419, de fecha 1 de octubre, donde establece que la nomenclatura de títulos cambia en su denominación, es decir, la titulación de ingeniería pasó a ser licenciatura. Por ejemplo, la carrera de Desarrollo Social y Cultural, con esta resolución pasó a ser licenciatura y ya no ingeniería.

“No cambia la carrera, lo que cambió es la denominación del título”, dijo la procuradora. Asimismo señaló que en una reforma el CES modificó el tiempo de aplicación, es decir, el reglamento entró en vigencia el 1 de junio de 2015.

Desde esa fecha, todos los estudiantes que iniciaron sus estudios empezaron con la licenciatura y se dejó sin efecto la ingeniería. De acuerdo a la procuradora, los estudiantes que en ese momento se encontraban cursando sus estudios, se mantuvieron con la ingeniería.

Sin embargo, en el caso de los alumnos que estuvieron protestando y exigiendo el título de ingeniería, Haro explicó que son estudiantes que ingresaron en el periodo académico de octubre de 2015, “ellos están dentro de la resolución que señala el Consejo de Educación Superior”. Agregó también que al cambiarse solo la denominación del título, el pénsum académico se mantiene con los 10 semestres que les ofertaron.