07-03-2019 | 10:05
(I)

El 21 de Marzo es el equinoccio de invierno para los kichwas

El ritual ancestral del Mushuc Nina es una ceremonia que evoca la época del florecimiento. Este día marca el inicio del nuevo año para los indígenas kichwas.

Otavalo. El 21 de Marzo, es el equinoccio de invierno para los pueblos indígenas kichwas. En esta fecha se inicia un nuevo año, calificado como el tiempo de volver a nacer y recrear (Mushuk Nina – Fuego Nuevo).

De acuerdo a su cosmovisión en esta fecha se constituye el primer equinoccio del año. Así lo explica Arturo León, líder del pueblo Kacha de la Nación Puruwá, localizado cerca de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

En Otavalo ya se alistan una serie de actividades para recibir el nuevo año. Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas del GAD Municipal, aseguró que se prepara un gran ritual en el parque Bolívar para conmemorar la celebración.

Argumentos. “No vamos a dejar pasar una fecha tan importante para los kichwas. Vamos a realizar una ceremonia, en este día el sol no emite sombra, es una fiesta para nosotros”, explica Edwin Tituaña, coordinador de la celebración.

Ecuador por estar situado en la mitad del mundo se lo conoce como Equinoccio de invierno y para el mundo andino, con esto, se inicia un Nuevo Año o el tiempo de volver a nacer y a sembrar.

Esta fiesta evoca la época del florecimiento.

El 21 de marzo acontece el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el de primavera en el hemisferio norte.

El 21 de Marzo es el equinoccio de invierno para los kichwas

Palabras.“Nuestros pueblos originarios supieron determinar con exactitud hace miles y miles de años, todas las fechas del calendario correspondiente a un año”, explica León.

De acuerdo a la cosmovisión andina, el año está dividido en 13 meses, de 28 días, con sus respectivos cambios de ciclo y festividades, guiados por la chacana o cruz andina, y coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios anuales.

Para el mundo andino, actualmente corre el año 5526 y el próximo 21 de marzo dará inicio el año 5527. Así lo explica Manuel Torres, conocedor de saberes ancestrales.

Curiosidad. El calendario andino es lunisolar, pues ubica las fases del Sol y la Luna. Se divide en 13 períodos o meses de 28 días cada uno, con cuatro semanas de siete días.

En total suma 364 días a los que se añade el “día cero”, que es sagrado y es el 21 de junio, cuando se celebra el Inti Raymi o fiesta del Sol.

El calendario andino se utilizó en el Tawuantinsuyu, donde se organizaron cuatro grandes celebraciones: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi y Kapak Raymi. La siguiente fiesta andina será el Inti Raymi.