09-05-2019 | 16:04
(I)

Dotar de servicios básicos es prioridad para Marcillo

Aida Marcillo es oriunda de la parroquia San José de Quichinche. Es licenciada y magister en gestión para el desarrollo local sostenible.

Otavalo. Para Aída Marcillo, concejala rural electa con mayor votación en los últimos comicios, la dotación de servicios básicos es una necesidad urgente en la que debe trabajar la nueva administración municipal.

¿Cuál es la situación actual de la ruralidad?

El 62% de la población de Otavalo está ubicada en el sector rural y de este porcentaje, el 50% es kichwa. Los sectores rurales del cantón no tienen atención en los servicios básicos. La cobertura de agua potable está en un 42%, con juntas de agua que no han recibido apoyo económico del gobierno municipal para mejorar el servicio; el alcantarillado solo ha llegado al 27% de los sectores rurales, pero de esto hay que aclarar que es la parte urbana de las parroquias las que tienen acceso a este servicio.

¿Qué se puede hacer desde el concejo para el sector rural?

Abrá que reformar y proponer nuevos proyectos de ordenanza para que desde nuestro papel legislativo se mejore las condiciones de vida de nuestro sector. Tendremos que mejorar las relaciones institucionales para trabajar por la ruralidad.

¿Tiene alguna propuesta para la conservación ambiental?

Sí, estamos pensando en un Otavalo libre plásticos de un solo uso. En las fiestas de las comunidades se utiliza demasiado este tipo de plásticos y, para mi, es un tema prioritario que hay que trabajar con la gente. Vamos trabajar en este tema, no solo a nivel rural, sino en todo el cantón para concientizar que el uso de los plásticos es un gran problema.

¿Cuál es la deuda que deja esta administración con el sector rural?

La deuda vienes desde administraciones anteriores. En este nuevo período tenemos que analizar las condiciones que se vive en el sector rural. Es una deuda grande, económica y social, en la que debemos trabajar para solucionar temas como la producción agrícola, entre otros.