12-05-2019 | 09:52

Dos parroquias otavaleñas son lideradas por mujeres

Por primera vez en la historia de González Suárez y Quichinche, dos mujeres Kichwas asumen la presidencia de los gobiernos parroquiales.

Otavalo. Los gobiernos parroquiales de González Suárez y San José de Quichinche estarán presididos por mujeres hasta el 2023. Martilla Tocagón en la primera y Josefina Pinsag en la segunda, fueron electas en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

Al sur del cantón. En González Suárez, la prioridad es el mejoramiento vial, el fortalecimiento organizativo de las comunidades, dotación de servicios básicos y la culminación de obras que dio inicio la administración municipal de Gustavo Pareja, son parte de las prioridades que la presidenta de la junta parroquial electa tiene previsto dentro de su agenda de trabajo. “El coliseo de la parroquia está quedando a medias. Tenemos que gestionar nuevos recursos. Hacen falta alrededor de unos 280 mil dólares para que quede todo concluido”, explicó Tocagón.

Obras. El adoquinado de la comunidad Pijal, la más grande de la parroquia, también está entre los planes de la nueva administración. Para Tocagón también es importante trabajar en el proceso organizativo de las comunidades. “Venimos de un proceso y nos debemos a las bases y por eso queremos trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias”, mencionó.

Alianzas. En el aspecto social también se pondrá énfasis en el trabajo con los niños. “Estamos en conversaciones con el municipio de Cayambe en donde están ejecutando con una metodología educativa intercultural bastante interesante en la que también participa la Confederación del pueblo Kayambi, Unicef y Ecuarunari”, explicó la nueva autoridad parroquial.

Autoridad. Maritza Marlene Tocagón Anrango tiene 31 años de edad. Se graduó en la Universidad de Otavalo en la carrera de ingeniería en desarrollo social y cultural. Es la mayor de 5 hermanos y, junto a su madre, han logrado sostener su hogar. Su padre falleció a temprana edad. Tocagón afirma que trabajará sin mirar banderas políticas.

Quichinche. Josefina Pinsag Perugachi, mujer de 42 años de edad, es la nueva presidenta del gobierno parroquial de San José de Quichinche. Ella tiene 42 años y actualmente está terminando el bachillerato. Su experiencia organizativa en las comunidades le han dado, así lo afirmó ella, la seguridad de cumplir un buen papel al frente de la parroquia.

Trabajo. Pinsag asume la presidencia tras 19 años de administración de Adán Ruiz, en donde también fue vocal de la parroquia. Para ella, el trabajo con las comunidades para definir las prioridades, será una parte fundamental de su administración. “Todo depende de cómo lleguen los recursos para seguir trabajando”, dijo la presidenta.

Prioridad. La construcción de la primera fase del parque de la parroquia, obra que fue priorizada por los habitantes de Quichinche, está entre las obras que se ejecutarán en esta administración.