19-09-2019 | 09:24

Dos imbabureñas participan en el Sumak Warmy 2019

Mostrar la riqueza cultural que tienen los pueblos y nacionalidades del país es lo que buscan los organizadores de la sexta edición del Sumak Warmy.

Otavalo. Solo seis de las nueve candidatas al Sumak Warmy Ñusta del Ecuador 2019, pudieron llegar a tiempo al Distrito de la Po-licía en Otavalo.

Aquí las candidatas fueron recibidas por las autoridades de la Policía y a través de una rueda de prensa pudimos conocer a cada una de ellas, donde además, existen dos representantes de Imbabura.

Belén Lligalo, de pueblo Chibuleo; Miriam Sagñay, de Puruwá; Mariela Bedo-ya, de nacionalidad Shuar; Lizbeth Vargas, de la nacionalidad Quijos; Johana Guamán, del pueblo Sara-guro; Jenny León, de los pueblos Kichwa Cayambi; Grace Caizabanda, de los pueblos Salasaka; Jhoselyn Cacuango, del pueblo Ota-valo y Lorena Andrango, del pueblo Kitukara, desfilarán en una pasarela con sus trajes típicos, en la gran gala que se llevará a cabo hoy, a las 18:00, en el Teatro Nacional, de la Casa de la Cultura en Quito.

Durante esta final, Proyecto Coraza, de Otavalo, deleitará al público con sus canciones tradicionales.

Expresión. Jhoselyn Ca-cuango, de 22 años y del pueblo Kichwa Otavalo, contó que el cambio en la sociedad ha sido un desafío inevitable para la supervivencia de “nuestras culturas. Este proyecto Sumak War-my cumple un papel muy importante en la sostenibilidad y rehabilitación de la diversidad de nuestras culturas”, dijo.

Además de ser candidata Jenny León, de 21 años, es la vicepresidenta de la parroquia San Pablo del Lago, “es un orgullo que desde mi comunidad empiece a trabajar”, agregó Jenny.