05-02-2019 | 12:48

¿Discriminado por su salud y condición?

‘Manuel’, nombre protegido de un menor de 10 años sufre discriminación en la institución donde estudia. Así lo confirmó su madre quien pide ayuda.

Otavalo. Su risa es contagiosa. ‘Manuel’, nombre protegido, tiene 10 años y su discapacidad no ha sido limitante.

A pesar de las barreras que debe enfrentar diariamente el pequeño no se rinde.

El último inconveniente que se le presentó, es la discriminación que sufrió en el Centro Infantil donde estudia.

A decir de su madre, el pequeño está siendo segregado por su condición.

Además de la discapacidad, Manuel sufre una enfermedad incurable a la que enfrenta con amor y el apoyo de sus padres y hermana.

Sentir. “La sociedad no está preparada para ver a un niño con discapacidad. A muchas personas se les hace extraño y raro. A mi hijo lo ven de una manera rara”, dice la madre quien también enfrenta esa situación a diario.

Aunque este tipo de problemas es muy común, públicamente no se lo llega a conocer por miedo a las represalias. Los padres de familia, evitan que esto transcienda. Un equipo de EL NORTE conoció dos casos más de discriminación que no han sido revelados.

Según el registro del Con-sejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Cona-dis), al momento existen unos 361 mil 487 personas con discapacidad.

Desde la institución. Este rotativo trató de hablar con la responsable de la institución pero no fue posible. Sin embargo en días anteriores la institución educativa mediante boletín de prensa confirmó que la atención que brindan es personalizadas y de calidad.

Actualmente la institución involucrada cuenta con 17 profesionales especializados en terapias de lenguaje, psicología, auxiliares en cuidado y de servicios, coordinador y asistente que prestan el servicio a la comunidad.

Los niños y niñas que se benefician de la atención en este centro especial, son habitantes de las parroquias del cantón Otavalo”.

A la vez, en el centro se dota, a cada uno de los infantes, de cuatro ingestas de comida diarias.