27-11-2019 | 10:14
(I)

Discrepancia entre directivos por una supuesta ilegalidad

52 barrios entre constituidos y que están en proceso de constituirse, forman parte de la Federación de Barrios del cantón, según el presidente Simbaña.

Otavalo. Una discrepancia por legalidades e ilegalidades de directivos barriales se continúa generando en el cantón desde hace un año aproximadamente.

En una rueda de prensa David Andrade, presidente del barrio Los Portales y Rodrigo Castro, de la urbanización IOA, basándose en una documentación del Miduvi aseguraron que la Federación de Barrios está actuando de manera ilegal.

Andrade y Castro se basaron en una resolución dispuesta por parte del Minis-terio de Vivienda (Miduvi), sobre la impugnación que presentaron a la directiva electa para el periodo 2018-2020 de la Federación de Barrios.

Según esta documentación solo 16 barrios se encuentran legalmente registrados en el Miduvi y forman parte de la Federación.

Andrade también señaló que bajo el análisis del documento que se elaboró con fecha 19 de marzo de 1992, consta que la Federa-ción de Comité Barriales obtiene su condición de personería jurídica y hay 16 barrios filiales, que son los únicos que la integran.

Directiva. “Lastimosamente las declaraciones de quien funge como presidente actual de la federación no corresponde, ya que él habla de que son 54 barrios que pertenecen a la federación”, dijo Andrade.

Asimismo añadió que la directiva estuvo en funciones hasta el 13 de mayo de 2018, donde cesaron su actividad.

Sin embargo, acotó que el proceso eleccionario que sirvió de base para el registro de la directiva de la Fe-deración carece de validez legal por incumplimiento estatutario.

Proceso. Castro en cambio manifestó que son situaciones incómodas que se originan por la falta de acatamiento de la ley y la norma, pero en este caso de los estatutos de la Federación.

Para este proceso mencionó que actuaron de manera particular. Sin embargo, di-jo que la Corporación de Barrios que están conformando entró en stand by al interior del Miduvi, en vista de que hubo ciertas malas interpretaciones en cuanto a detalles pequeños.

Los barrios con los que actúan son Cardón, La Flo-rida, San Sebastián, Los Portales y el IOA.

Asimismo agregó que se debe convocar a elecciones siempre y cuando las filiales hayan cumplido con su obligación de estar al día en cuanto a su registro y legalización en el Miduvi.

Castro indicó que “no tenemos ningún tipo de afán, ni de interés personal, ni a las dignidades de la Federa-ción de Barrios y mucho menos a cualquier situación de orden político. Nuestra gestión es exclusivamente de carácter ciudadano por el bien de la población”.

Todo legal. Santiago Sim-baña, presidente de la Fe-deración de Barrios, argumentó que tiene desconocimiento de cualquier no-

tificación, “da mucha pena de que gente que trata de quitar la legitimidad a la Federación sean personajes que siempre han estado en contra de la Federación. Hasta el mediodía de ayer la entidad no recibió ninguna notificación.

“Desconozco, pero sí puedo demostrar que nosotros tenemos un documento que nos avala que somos legalmente constituidos. Si llega un documento llegaremos a las instancias más necesarias para desvirtuar”, concluyó Simbaña.