29-09-2019 | 07:30

¿Cuál es el rol que deben cumplir los 124 agentes de control?

Según Terán, diez agentes de control municipal se habrían desvinculado del Municipio cuando inició la nueva administración.

Otavalo. Un total de 124 agentes de control municipal brindan sus servicios a la ciudadanía otavaleña.

Sin embargo, el grupo de agentes que se dedican a custodiar los bienes municipales será reemplazado por un servicio de seguridad, con la finalidad de que se dediquen a realizar controles en las zonas de mayor afluencia.

Jaime Terán, director de Seguridad Ciudadana del Municipio, aclaró que custodiar los bienes públicos del Municipio no es la función legal ni la competencia de los agentes.

Así mismo expresó que se solicitó a la administración para que los agentes salgan a las calles y cumplan con la competencia legal, una de ellas está estipulada en el artículo 269, del Coescop: ejecutar las órdenes de la autoridad competente para controlar el uso del espacio público.

Aproximadamente 15 agentes estarían controlando los espacios públicos, “sí reduce la capacidad operativa que ellos tienen por esta lógica de distribución del cuidado que le han dado a los bienes municipales”, explicó Terán.

Proceso. De igual forma comentó que la idea es cambiar esa dinámica para que los agentes cumplan con sus competencias legales. “Se necesita que ellos asuman su rol y den el servicio en mejores condiciones a la ciudadanía para poder garantizar la atención a la comunidad otavaleña”, agregó el director de Seguridad Ciudadana.

Para Terán, el compromiso que tiene el agente con la ciudadanía es elevado. Hace un mes aproximadamente se registró un incendio forestal en el sector de La Rinconada, en San Pablo, donde se activó el COE cantonal y se hizo un trabajo articulado con la comunidad, bomberos, policías, ejército y agentes.

El proyecto para este año también es continuar con la socialización a los comerciantes ambulantes para que respeten el espacio público, “somos respetuosos de los derechos humanos, pero también hay que cumplir normativa legal que exige para regularizar la ocupación del espacio público”, añadió Terán.

Seguridad. De acuerdo también a los registros del ECU 911, Otavalo cuenta con un total de 61 cámaras de seguridad, de las cuales, 23 son parte de la municipalidad. Para resguardar la seguridad ciudadana, los agentes son parte también de la denominada ‘sala espejo’, donde pueden tener acceso a los videos en tiempo real que se generan a través del ECU.

La administración pretende incrementar el número de estos dispositivos en los próximos años, pero basándose en una planificación.

Terán aclaró que en la sala espejo los agentes no tienen la manipulación directa con las cámaras, sin embargo, a través de estos videos se busca dar una respuesta inmediata a la ciudadanía.

Además de controlar los espacios públicos del cantón, los agentes también han reportado casos de niños extraviados, algo que al parecer, es muy común en Otavalo.

“Hemos llamado al ECU, se ha hecho un trabajo articulado con los policías de la Dinapen, a quienes se les ha entregado los menores extraviados”, dijo el funcionario.

Expresión. Ana Méndez es parte del grupo de agentes municipales desde hace diez años.

Contó que nunca pensó ser parte de este trabajo, antes de su incorporación, tuvo una preparación breve en el conocimiento de ordenanzas, “hay artículos que debemos aplicar para el control del espacio público”, dijo. Para ella, es complejo ser un agente, “a las personas no les gusta ser controladas, muchas veces conocen de las leyes y ordenanzas con las que trabajamos y aplicar eso con la ciudadanía es complicado”. Explicó que el comerciante, según la ley, tiene un tiempo corto para vender y continuar recorriendo.