17-11-2019 | 10:09
(I)

Cruz Roja espera completar voluntariado con 20 jóvenes

Voluntarios se capacitarán durante 3 semanas desde las 09:00 hasta las 13:00. Para ser parte de este proceso no hay límite de edad.

Otavalo. La Cruz Roja Ecuatoriana está en busca de voluntarios que tengan ganas de servir a la comunidad.

Otavalo y Quiroga son los dos sectores que necesitan el apoyo de la ciudadanía. A pesar de que el proceso para la promoción 24 de los aspirantes a voluntarios inició el 4 de noviembre, los interesados aún pueden unirse a estas actividades.

Eduardo Molina, administrador de la Cruz Roja junta cantonal de Otavalo, señaló que este proceso se está desarrollando en Quiroga en la Unidad Educativa Luis Plutarco Cevallos, con aproximadamente 20 jóvenes aspirantes.

Lo mismo se está realizando en Otavalo en las oficinas de la institución con 20 aspirantes también. Es decir, la Cruz Roja capacita a 40 nuevos voluntarios.

La convocatoria general se la hizo mediante las unidades educativas. Molina mencionó que en las primeras semanas el número de voluntarios es bajo, pero con las experiencias de años anteriores se pretende contar con 60 jóvenes por cada sector.

Sin embargo, después de estos cursos los aspirantes serán parte también de un campamento que se realizará en diciembre, donde aprenderán sobre primeros auxilios, doctrina institucional y al final recibirán un certificado.

Requisito principal. Solo las personas con 16 años en adelante pueden ser parte de esta institución. Los voluntarios en la Cruz Roja trabajan en diferentes áreas como salud, prevención, riesgos, primeros auxilios. Es decir, colaboran con los operativos en el cantón y fuera de este como en Cotacachi, Atuntaqui y Quiroga.

Molina explicó que hacen una planificación de actividades semanales donde los jóvenes pueden incluirse a cada una de ellas, dependiendo de la disponibilidad que tengan, ya que al ser voluntarios pueden brindar una o dos horas al servicio de la Cruz Roja.

Finalidad. Actualmente la Cruz Roja cuenta con 65 voluntarios registrados en el sistema nacional. Molina indicó que para estar dentro de este sistema se consideran algunos cursos como el de primeros auxilios.

“Ojalá que en este proceso quedemos por lo menos con unos 20 fijos para completar los 80”, manifestó el administrador de la Junta de Otavalo.