09-05-2019 | 09:39
(I)

Cruz Roja de Otavalo, 78 años sirviendo al cantón

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la institución humanitaria. En Imbabura, la primera sede abrió en este cantón.

Otavalo. Con una casa abierta a la que asistieron estudiantes de unidades educativas de la ciudad la junta cantonal de la Cruz Roja festejó el Día Mundial de esta institución.

La institución inició sus actividades en favor de la población otavaleña hace 78 años, así lo asegura la presidenta de a Junta cantonal, Mery Bonilla. “La Cruz Roja está en el país desde hace 109 años pero en Imbabura, Otavalo fue el primer cantón en contar con los servicios humanitarios que brinda esta institución. En ese tiempo hubo un grupo de personas que impulsaron la creación de la Cruz Roja, entre ellas la señorita Isabel Moreano, las señoritas De la Torre, el doctor Daniel Suárez, entro otros otavaleños”, destacó Bonilla.

La institución se sostiene con el apoyo de MIES y por autogestión. El dinero otorgado por el ministerio sirve para brindar atención de calidad, en el hogar para adultos mayores ‘Susana Mancheno de Pinto’ administrado por la junta cantonal, a un grupo de 23 adultos mayores de escasos recursos, mientras que para otros 17 la institución genera recursos por su propia gestión.

La Cruz Roja del cantón, además del asilo de ancianos, brinda servicios de laboratorio clínico y tipificación sanguínea, rehabilitación física y capacitaciones. Durante todo el año realizan diferentes actividades que les permite financiar su trabajo en favor de la población del cantón.

Ayer, los 90 voluntarios con los que cuenta la Junta Cantonal de la Cruz Roja, compartieron parte de sus conocimientos con estudiantes de instituciones educativas que llegaron hasta las instalaciones de la institución humanitaria

“es un gran trabajo el que realiza la Cruz Roja, especialmente la atención que brindan a los adultos mayores que viven en el asilo. La población debe apoyar la labor de esta institución”, dijo Mercedes Gómez, habitante de la urbe.