11-03-2017 | 05:38

Crean una guía para lograr el respeto total a grupos ‘LGBTI’

    p10

    Otavalo.- Con una feria de salud en el hospital San Luis se realizó la presentación de la guía de atención en salud a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI). Aunque no hay un grupo agremiado, dos representantes de la agrupación en el cantón estuvieron presentes.

Sentir. “Es una buena iniciativa. He recibido un parte groserías aquí en el hospital, pero de un tiempo para acá todo ha cambiado. Hay más respeto para nosotros”, explica Juan Carlos Valencia, LGBTI, quien asegura que se debe respetar todas las orientaciones sexuales.

De acuerdo a Valencia al momento se están tratando de organizar en un colectivo que les permita coordinar acciones y hacerse más visibles a las casi 100 LGBTI que hay en el cantón.

Desde lo jurídico. La Constitución Ecuatoriana reconoce y garantiza que todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades, enfatizando que nadie podrá ser discriminado por razones de identidad de género u orientación sexual.  Es por esto que el texto, garantiza esos derechos.  

Dentro de los derechos establecidos en nuestra Constitución, está el derecho a la salud, la cual debe ser garantizada por el Estado, a través del acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.