17-05-2012 | 10:13

Cotacachi tendrá dos nuevas ordenanzas

    COTACACHI. La Ordenanza permitirá normar o regular lo concerniente a construcciones, edificaciones, parques industriales, entre otras actividades que se dan actualmente en el cantón sin ningún control.

    Regularización. El concejal Santiago Lozano informó que se sacarán dos ordenanzas, la de zonificación y de construcciones.
    Dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se han identificados 15 zonas en Cotacachi, “son zonas muy importantes en especial las de protección que existen tanto en la  parte urbana como rural”, explicó el edil.

Canteras. La ordenanza permitirá regular las canteras o minas que existen en la parroquia de Quiroga y que de acuerdo a los moradores son las causantes para que se presenten varias problemáticas, pues al realizar los trabajos de forma artesanal e ilegal cada día erosionan más el suelo.
El concejal manifestó que se ha pedido al personal administrativo del Municipio para que se vigile la cantidad, horarios y días de explotación de las minas, igualmente que se exija los permisos  ambientales, pero que al no existir un involucramiento de la Junta  Parroquial y comunidades no se ha podido realizar un control eficaz.
“Existen ya ordenanzas de explotación de minas, sin embargo no todas las personas acatan los reglamentos, más bien los dueños de éstas desafían a nuestros empleados”, dijo Lozano.

Problemática. Lozano vive en la parroquia de Quiroga y explicó que las canteras han sido las causantes de la erosión y deslizamientos del suelo.
Recalcó que las fuertes lluvias registradas han hecho que varios domicilios se vean fuertemente afectados, “todo el material pétreo ha bajado al centro de la localidad y se han registrado inundaciones y taponamiento de la red de alcantarillado”.